La historia de San Cayetano, el santo del pan y el trabajo
Todos los 7 de agosto, miles de argentinos marchan pidiendo o agradeciendo por el trabajo.
San Cayetano es uno de los santos más convocantes en Argentina.
Como Santo de la Providencia y Patrono del pan y del trabajo, miles de argentinos se congregan en las iglesias y las calles pidiendo por un empleo o agradeciendo por el trabajo conseguido.
En Córdoba, una de las misas más tradicionales de San Cayetano se encuentra en barrio Altamira.
Desde las 7.30 se realiza una misa en la iglesia (Río Paraná 1200). A las 16, una procesión irá de la iglesia hacia la plaza del barrio.
Además, se desarrollarán una serie de misas por el santo en la Basílica La Merced. Los horarios son: 8.30, 10.30, 12.30, 17 y 19 horas. A las 16 también habrá una procesión.
Por otro lado, distintas organizaciones populares de Córdoba, nucleadas en la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), Somos Barrios de Pie, la Corriente Clasista y Combativa (CCC) y La Federación de Organizaciones de Base (FOB) realizarán una movilización para exigir respuestas a los reclamos sociales.
Cayetano de Thiene nació en 1480 en la ciudad italiana de Vicenza. De familia noble, Cayetano estudio derecho civil y canónico por la Universidad de Thiene.
En su juventud logró trabajar para la Santa Sede y cuando cumplió 35 años se ordenó sacerdote.
Durante su labor pastoral, fundó la Orden de Clérigos Regulares Teatinos en 1524. El objetivo de la orden era servir a los pobres y cambiar el trabajo misionero en un contexto donde los sacerdotes comerciaban con indulgencias y la Reforma luterana amenazaba el poderío de la Iglesia Católica.
El 7 de agosto de 1547, falleció Cayetano. En 1671 fue proclamado Santo de la Providencia y Patrono del pan y del trabajo por el papa Clemente X.