La Iglesia pide retomar las misas en cuarentena: la respuesta del Gobierno
Obispos se han manifestado en contra y a favor de esa flexibilización. Desde el Ejecutivo informaron que se deben mantener las medidas de aislamiento.
En tiempos de cuarentena, varias flexibilizaciones se han brindado desde el Gobierno.
Voces de la Iglesia Católica han solicitado ser incluidos en esos sectores con el objetivo de poder brindar la misa a los fieles.
"Devuélvannos la misa” es el lema de la campaña que se origina en España, pero se replica en otros países como la Argentina.
La Comisión Ejecutiva del episcopado católico le presentó la semana pasada una nota al Gobierno a través del Secretario de Culto, Guillermo Oliveri, solicitando que, bajo ciertas condiciones, se permita la "apertura gradual" de los templos y se autoricen las celebraciones religiosas.
Con el mismo propósito los obispos Oscar Ojea, Presidente de la Conferencia Episcopal, y Carlos Malfa, Secretario General, le plantearon a Oliveri el pedido de retomar las celebraciones eucarísticas "con los debidos recaudos sanitarios dispuestos" por el Poder Ejecutivo.
La respuesta oficial fue: "Las autoridades nacionales continuarán evaluando la consulta, pero por ahora es necesario mantener las actuales medidas de prevención y aislamiento que afectan a las celebraciones religiosas".
Sin embargo, no todos los sectores de la Iglesia apuestan por esta flexibilización.
Dos obispos en el país salieron en los últimos días al cruce del reclamo para manifestar su inconveniencia. Uno de ellos fue el obispo de San Justo, en el populoso partido de La Matanza, Eduardo García, quien cuestionó a aquellos que “nos proponen con espíritu de cruzada, que es lo que menos necesitamos en este momento: ‘Juéguense por la fe, nosotros los acompañamos'”.
Afirmó que “ama la eucaristía (misa); de hecho, la celebro todos los días a través de las redes sociales para acompañar el camino de la fe de la gente, pero claramente son otras las prioridades para poder vivir la fe en serio, en lo esencial”.
Otro caso es el del obispo auxiliar de San Juan, Carlos María Domínguez, quien señaló que los sacerdotes están apelando al streaming y las redes sociales para ofrecer la misa, si bien se trata –dijo citando al Papa Francisco- de un recurso transitorio porque su celebración es, por definición, comunitaria.