El Poder Judicial de Córdoba avanza en la implementación de un lenguaje más claro y sencillo para sus resoluciones. 

En el Boletín Oficial, se reglamentó la creación de un Comité de Lenguaje Claro y Lectura Fácil. El objetivo de dicha entidad es asesorar a los diferentes órganos administrativos y judiciales en temas relacionados con la clarificación del lenguaje jurídico-administrativo.

A su vez, el documento publicado en el Boletín Oficial distingue el uso claro del lenguaje para ciudadanos sin formación jurídica específica y para personas vulnerables.

El acuerdo reglamentario también cita las Reglas de Brasilia que establece que “toda persona en condición de vulnerabilidad tiene el derecho a entender y ser entendida”. 

“En las notificaciones y requerimientos, se usarán términos y estructuras gramaticales simples y comprensibles, que respondan a las necesidades particulares de las personas en condición de vulnerabilidad”, agrega la regla N° 59 de Brasilia.

La Justicia Provincial ya comenzó a redactar algunos fallos en "términos sencillos".

El pasado julio, la vocal de la Cámara de Segunda Nominación escribió una carilla de la sentencia destinada a dos hermanos de seis y ocho años para que comprendieran lo ocurrido en un juicio por abuso sexual.

Redactó un fallo en "términos sencillos" para que lo entiendan dos niños