Alejandro Montini era apenas un adolescente cuando se enamoró de la fotografía. En un local de ropa, frente a Vértice Musical, vio pegada una foto de un hombre lanzando una piedra durante el Cordobazo en bv. San Juan y Marcelo T. de Alvear.

La imagen la había tomado el fotógrafo Nilo Silvestrone para la revista Siete Días el 29 de mayo de 1969.

Esa foto lo cautivó tanto a Alejandro que a los 14 años empezó a estudiar fotografía junto al maestro Carlos A. Sapere. Montini siguió aprendiendo fotografía, comenzó a vivir de ella y se mudó a Ushuaia. 

En el año 1993, volvió a Córdoba y se preguntó: ¿qué fue de la vida de Nilo Silvestrone? Desde ese momento, Alejandro emprendió una cruzada para rescatar del olvido a este fotorreportero del que no se sabía casi nada.

¿Quién fue Nilo Silvestrone?

“Nilo era un fotógrafo muy especial. Yo siempre digo que si Nilo nacía en Francia habría terminado trabajando para una agencia de primera línea. Tenía una mirada intrínseca. Sabía lo que hacía por intuición, por naturaleza”, definió Montini para cba24n.

Nilo Silvestrone nació en Bahía Blanca, Buenos Aires, en 1933. A los pocos meses, su familia se radicó en la ciudad de Córdoba. Durante su adolescencia, se interesó por la fotografía e ingresó a estudiar en la Escuela de Aeronáutica, único lugar donde se podía estudiar profesionalmente fotografía.

Foto: Nilo Silvestrone / Siete Días. Gentileza de la familia de Nilo Silvestrone.

La empresa automotriz IKA (Industrias Kaiser Argentina) lo contrató años más tarde para su departamento de fotografía. Allí se vinculó con otros fotógrafos históricos de Córdoba: Anselmo Pérez, Roberto Peralta y Carlos Legnassi.

A mediados de los 60, renunció a IKA y comenzó a trabajar de manera independiente. Uno de sus trabajos fue para Siete Días, una revista de la editorial Abril cuyo fuerte era la fotografía.

Trabajadores de IKA salen de las fábricas para marchar. Foto: Nilo Silvestrone / Siete Días. Gentileza de la familia de Nilo Silvestrone.

Para este medio, realizó la cobertura del Cordobazo el 29 y 30 de mayo de 1969. En total sacó 200 fotografías de las cuales unas 20 fueron publicadas en la revista. Las imágenes también tomaron notoriedad en Europa cuando se publicó para Paris Match.

Ante el avance policial, los manifestantes instalaron barricadas en diferentes puntos del Centro de la ciudad de Córdoba. En esta ocasión, en bv. San Juan y Obsipo Trejo. Foto: Nilo Silvestrone / Siete Días. Gentileza de la familia de Nilo Silvestrone.

Nilo retrató las manifestaciones masivas en el Centro de la ciudad de Córdoba, las barricadas, los enfrentamientos con la Policía, la represión estatal y la ocupación militar.

América Latina, continente en Fiebre. Imagen de la revista Paris Match. Gentileza de Alejandro Montini.

En los 70, comenzó a trabajar para medios de prensa relacionados con la lucha obrera y social. También cubrió para Siete Días la llegada de Perón a Ezeiza y el fallecimiento del General en julio de 1974.

Algunas de las fotos publicadas en Siete Días. Gentileza de Alejandro Montini.

Más allá del Cordobazo

Alejandro volvió a Córdoba a principios de los 90 y quiso averiguar que había sido de la vida y obra de Nilo Silvestrone.

Sin embargo, no había ningún dato de lo que le había ocurrido más allá de mediados de la década del 70. Lo único que le habían dicho es que se había ido a vivir a El Bolsón con su esposa.

“Había dos fotos icónicas de él que se usaron y todavía se están usando, que es la de Agustín Tosco y la del hombre que arroja la piedra”, contó Montini.

Retrato de Agustín Tosco. Foto: Nilo Silvestrone.

Y agregó: “se usan para libros, folletos y medios de prensa. Hasta encontré un disco de jazz en Estados Unidos con la foto de él”.

“En el 2014, me agarró la locura de decir voy a ver dónde está y realmente no había nada nuevo, pero nada había”, declaró.

Barricada con auto incendiado en Duarte Quirós y Ayacucho. Foto: Nilo Silvestrone / Siete Días. Gentileza de la familia de Nilo Silvestrone.

Durante su investigación, Alejandro se enteró que Nilo Silvestrone se llamaba Silvestroni, por ejemplo. Finalmente, logró dar con Marita, la esposa de Nilo que seguía viviendo en El Bolsón.

Lamentablemente, Nilo ya había fallecido de un infarto en noviembre de 1988 a los 55 años.

Rescatando la obra de Nilo

Ya con el contacto de Marita, Alejandro decidió rescatar la obra de Nilo Silvestrone. En su cruzada también cuenta con la ayuda de Carlos Gato Ludueña y Mauro Beccaria. 

Afortunadamente, parte de la obra de Nilo estaba en poder de dos de sus hijos: un hijo tenía algunos negativos en Estados Unidos y Virginia, una de las hijas, se había mudado a Dublín, Irlanda, con otra parte.

Alejandro Montini. Foto: Satoshi Higa / Multimedio SRT.

Pacientemente, Alejandro comenzó a entablar un vínculo con los hijos de Nilo quienes aceptaron recuperar la obra de su padre. Digitalizar los negativos y comenzaron a enviarles los archivos digitales a Alejandro.

Antes de la pandemia, ya estaban digitalizados 200 negativos del Cordobazo que estaban en Estados Unidos. La mayoría eran imágenes inéditas ya que Siete Días había publicado tan solo unas 20.

La recuperación de la cobertura del Cordobazo fue afortunada. En esa época, los fotógrafos enviaban vía aérea los rollos a Editorial Abril sin poder ver el revelado final. Gran parte de ese acervo fotográfico fue perdido tras el remate y cierre de Siete Días.

Montini cuenta que Silvestrone pudo recuperar los negativos del Cordobazo gracias a un “contacto” que le adelantó que la revista iba a ser rematada. Rápidamente, Nilo viajó de El Bolsón a Buenos Aires y pudo recuperar su cobertura completa del Cordobazo.

Gracias al testimonio de los hijos, el fotógrafo también se enteró que uno de los últimos encargos a Nilo fue a mediados de los 80 por parte del entonces presidente Raúl Alfonsín. El mandatario le había pedido un relevamiento fotográfico y fílmico de la ciudad de Viedma como posible traslado de la Capital Federal.

Montini y otros colaboradores están revitalizando la obra de Nilo Silvestrone. Desde Dublín, la hija de Nilo, Virginia, ya está digitalizando parte de la obra de su padre de la década del 70.

Además, se está trabajando en un documental sobre la vida de Nilo.

Fotos de la muestra "La mirada que resiste". Foto: Satoshi Higa / Multimedio SRT.

En el mes de junio, con la curaduría de María Belén Wonda y el trabajo de archivo de Alejandro Montini y Susana Perez, se presentó la muestra fotográfica "La mirada que resiste".

La exposición muestra estas fotos digitalizadas e inéditas de la cobertura del Cordobazo. Está en Sala de Arte Agec (Deán Funes 266) durante el mes de junio de 2023 de lunes a viernes de 9 a 20. Entrada libre y gratuita.