La Municipalidad de Córdoba ratificó que es obligatorio el barbijo aún al aire libre
Por medio de un comunicado, se recordó la vigencia de la medida dispuesta en 2020 que lo exige incluso en la vía pública. Es ante la medida anunciada por Nación, para dejarlos de usar cuando uno circula al aire libre. Los detalles.
Por medio de un comunicado, la Municipalidad de Córdoba ratificó que es obligatorio el uso del barbijo tanto en espacios públicos al aire libre, como en lugares cerrados.
“Desde el 17 de abril de 2020 rige la obligatoriedad del uso del barbijo (tapabocas) en el ámbito de la ciudad Capital, tanto en espacios públicos como cerrados”, indica la comunicación.
La Ordenanza 13030, aprobada de manera unánime, establece “el uso obligatorio de dispositivos de protección que cubran nariz, boca y mentón, tipo barbijo casero o social, tapaboca o cobertor de tela, mascarillas, o elementos de producción casera, para circular en la vía pública, ingresar o permanecer en espacios públicos y privados de acceso público de cualquier índole, y/o en locales comerciales, plantas industriales, centros de salud públicos y privados y medios de transporte públicos y privados en el ámbito de la Ciudad de Córdoba”.
El pronunciamiento se da luego del anuncio de flexibilizaciones por parte del Gobierno Nacional, que incluyen la posibilidad de dejar de usar el tapabocas al aire libre, donde no haya aglomeración de personas.
VER: Vizzotti: "El barbijo deja de ser obligatorio sólo al aire libre y sin gente alrededor"
Esta medida, que se conoció el martes, requirió luego de la aclaración por parte de autoridades nacionales, quienes indicaron que esa medida nacional regirá desde el 1º de octubre.
También se pronunció la Provincia de Córdoba que por ahora mantienen sus propias medidas sanitarias sin modificaciones, por lo que el barbijo sigue siendo una exigencia.
VER: Córdoba: Gobierno provincial mantiene las medidas sanitarias hasta el 26 de septiembre
En el caso del Gobierno cordobés, todo será analizado el 26 de septiembre, cuando vence la actual normativa sanitaria provincial. Por lo pronto, varios epidemiólogos de consulta frecuentes se mostraron contrarios a la medida.