La Nación envió cuatro aviones hidrantes y un helicóptero para combatir los incendios
En el transcurso de la jornada se suman estos recursos para apoyar el trabajo de los bomberos. El subsecretario de Riesgo del gobierno nacional detalló la situación de los focos en el país.
El subsecretario de Riesgo de la Nación, Gabriel Gasparutti, está presente en Córdoba para traer un helicóptero y cuatro aviones hidrantes del Plan Nacional de Manejo del Fuego que dispuso el gobierno nacional para combatir los incendios en Córdoba.
Luego de su llegada a Cosquín, cerca de la zona afectada por el fuego, Gasparutti explicó que por disposición del presidente Alberto Fernández y la ministra de Seguridad Sabina Frederic, se incorporan al operativo pasado el mediodía tres aviones hidrantes y un helicóptero de la Policía Federal. El cuarto avión se sumará en el transcurso de la jornada.
"En función del análisis que hagamos aquí con la gente del comité de emergencia evaluaremos la posibilidad de conseguir otros recursos más que puedan estar disponibles", a la vez que explicó que se quedarán hasta que la emergencia concluya.
Sobre la situación de los focos de incendio en el país, el funcionario adujo que hay otras "quizás no tan graves pero de similares características en Catamarca, seguimos en la situación de los incendios del delta frente a Rosario, y tenemos una temporada de incendios que no sólo se ha salido de lo que es normal, porque hemos tenido situaciones desde marzo debido a varias cuestiones climatológicas que se combinaron de forma que tengamos esta situación", dijo.
Y afirmó: "Venimos de una sequía prolongada, de un invierno muy crudo. En los lugares donde hay ríos tenemos una bajante que es la más pronunciada de los últimos 50 años, por lo tanto donde habitualmente teníamos bañados y humedales, hoy hay una gran sequía con pajonales y todo tipo de vegetación que forman un combustible muy importante para provocar estos incendios, que en muchos casos son intencionales", remarcó.