Pasaron más de tres años de un largo camino que implicó momentos imborrables por la llegada de esta enfermedad. El coronavirus, los contagios, las muertes, el confinamiento, las vacunas. En el mundo hubo 765 millones de diagnósticos positivos y 6,9 millones de muertes.

La OMS declaró el fin de la emergencia sanitaria global por el Covid-19

Sin embargo, la paulatina baja de contagios y reducción de las muertes, atribuidas en gran medida a los avances en materia de vacunas, motivó en las últimas horas una recomendación que fue emitida por el Comité de Emergencia que, al reunirse por decimoquinta vez, sugirió al director general del organismo poner fin a la “emergencia sanitaria internacional” por esta enfermedad.

“El Comité de Emergencia se reunió por decimoquinta vez y recomendó al Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus que declarara el fin de la emergencia de salud pública de interés internacional. Él ha aceptado ese consejo”, advirtieron desde la OMS.

Ampliar contenido
Tweet de OPS/OMS

En rigor, aunque el tema no esté en las discusiones sociales cotidianas, como cuando fueron los picos de contagios y fallecimientos, la enfermedad llegó para quedarse y se sigue recomendando mantener recaudos y la vacunación al día.

En ese marco, el propio Tedros solicitó a los países continuar con la vigilancia y la respuesta ante el virus. “Mientras hablamos, miles de personas en todo el mundo luchan por sus vidas en unidades de cuidados intensivos. Y millones más continúan viviendo con los efectos debilitantes por la covid persistente. Este virus llegó para quedarse. Todavía está matando y todavía está cambiando. El riesgo sigue siendo que surjan nuevas variantes que provoquen nuevos aumentos en casos y muertes” dijo, según cita elpais.com.

En este mismo sitio se explicó que el decreto de emergencia que ha sido dado por finalizado “es la herramienta que la OMS usa para agilizar decisiones cuando una enfermedad tiene un impacto grave en la salud pública, es inusual e inesperada, con riesgo de expansión internacional, y tiene capacidad de generar restricción de movimientos de bienes o personas”. “Es un medio para movilizar recursos de forma más rápida, autorizar medicamentos (o vacunas) con menos trámites o dictar resoluciones que tengan más eco en los Estados miembros”, concluye.

Esta condición entonces, luego de más de tres años, llega ahora a su fin.

Ampliar contenido
Covid-19: un estudio confirma importancia de combinar vacunas

La cronología y dos fechas que marcaron el inicio de un camino difícil

Todos recordamos al 2020 como un año en el que la pandemia nos golpeó fuerte. Pero hay dos fechas que confirmaban que lo que venía no era bueno.

El 30 de enero de 2020 el Director General de la OMS convocó una vez más el Comité de Emergencias, solo dos días después de notificarse los primeros casos de transmisión fuera de China. En esta ocasión el Comité de Emergencias llegó a un consenso y recomendó al Director General que el brote constituía entonces una emergencia de salud pública de importancia internacional (ESPII). En esa oportunidad, el Director General aceptó la recomendación y declaró que el brote por el nuevo coronavirus (2019-nCov) constituyó una ESPII. Esta es la condición que ahora fue dada de baja por la OMS.

La otra fecha, pocos días antes que en Argentina se resolviera la primera etapa de cuarentena, fue el 11 de marzo de 2020. Preocupada por los alarmantes niveles de propagación de la enfermedad y por su gravedad, la OMS determinó en su evaluación que el Covid-19 constituiría desde ese momento una pandemia mundial.