La ONU denuncia que la pandemia desató un tsunami de odio y xenofobia
Guterres pidió a los gobiernos del mundo a no escatimar esfuerzos para erradicar el discurso del odio que ha venido en aumento durante la pandemia.
El secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, dijo este viernes que la pandemia de coronavirus desencadenó un "tsunami de odio y xenofobia" e hizo un llamado al mundo para detener esta situación, en el 75 aniversario de la derrota de la Alemania nazi ante las fuerzas aliadas en Europa.
"Al covid-19 no le importa quiénes somos, dónde vivimos o en qué creemos. Sin embargo, la pandemia sigue desatando un tsunami de odio y xenofobia, búsqueda de chivos expiatorios y alarmismo", señaló Guterres en un vídeo publicado en sus redes.
Antonio Guterres lamentó la escalada de sentimientos xenófobos en la red y en las calles, así como la proliferación de las teorías de la conspiración antisemitas, los ataques contra musulmanes en plena pandemia del coronavirus.
Pidió a los gobiernos del mundo a no escatimar esfuerzos para erradicar el discurso del odio y denunció que algunos países han responsabilizado a refugiados y como fuente del virus, negándoles el acceso a tratamiento médico.
El máximo representante de la ONU advirtió que periodistas, profesionales de la salud, trabajadores humanitarios y defensores de los derechos humanos "están siendo atacados por el simple hecho de hacer su trabajo" en medio de la pandemia.
Ante esta situación Guterres instó a los dirigentes políticos, a las instituciones educativas, medios de comunicación, sociedad civil y líderes religiosos para detener esta tendencia.
También solicitó a las grandes medios de comunicación a eliminar los contenidos racistas, misóginos y otros contenidos perjudiciales que fomentan las expresiones de odio en un momento donde hay que avanzar hacia la solidaridad para vencer a la pandemia.