La peor intolerancia y por escrito: ocurrió en la puerta de una escuela de Córdoba
Una discusión de tránsito terminó con un mensaje en el que una mamá trató “de discapacitado mental” a un padre. El hombre iba a buscar a su hijo, quien tiene certificado por una discapacidad. Todo fue cuando quiso usar el espacio de estacionamiento reservado. Las autoridades están al tanto de lo ocurrido y ya comprometieron una reunión con el padre afectado.
Una discusión de tránsito en la puerta de una escuela de Córdoba terminó con la preocupante reacción de una mujer que insultó por escrito al hombre que iba a la institución a buscar a sus hijos. Ocurrió en los últimos días, en el horario de salida, afuera de la escuela Escuti de barrio las Rosas, y desató el dolor e indignación del papá afectado.
¿Qué ocurrió?
Cristian accedió a contar a cba24n.com.ar lo que le pasó. El hombre, como afirma que le ocurre casi todos los días, debió hacer múltiples maniobras para poder acceder al espacio reservado y así buscar a su hijo, quien dispone de Certificado por Discapacidad.
“Es un lugar para un solo auto que casi siempre está ocupado por otros padres que no respetan la señal y el espacio destinado para quienes lo necesitan”, afirma, al exhibir fotos que a diario toma de quienes no respetan.
Cuando estacionaba, tocó levemente el paragolpes de otro vehículo que estaba parado ocupando parte del espacio reservado, cuando recibió señas, gritos y un sostenido bocinazo, relató.
Intentó hablar con la mujer que muy molesta reclamaba por lo ocurrido. Quiso explicarle que solo intentaba estacionar en ese espacio para buscar a su hijo (incluso tiene el símbolo universal adherido a la luneta trasera de su auto), pero la mujer se negó a bajar el vidrio del auto. Esto molestó mucho al papá que calificó la situación como una circunstancia de “intolerancia y terror a hablar, en un mundo muy hipócrita y falso”.
Pero lo peor vino luego. Al regresar a su vehículo, la mujer se había retirado. Pero, Cristián encontró en su auto una nota con un mensaje que decía lo siguiente:
“Mil disculpas por tocar bocina, no me di cuenta hasta que hablaste que eras un discapacitado mental. Bendiciones”
Una práctica inaceptable
Odio, intolerancia y la peor práctica: el uso de una enfermedad o la discapacidad como modo de insulto y menosprecio. Es muy difícil calificar estas situaciones sin enojarse… pero tal vez en lugar de indignarnos, deberíamos ocuparnos. Cristian asegura que ha reclamado al colegio y a la Municipalidad de Córdoba por mejor señalización del espacio, pintando por ejemplo la calzada, para alertar y concientizar a los automovilistas que lo invaden permanentemente.
Incluso ha planteado que el espacio, como se aprecia (foto abajo), tiene demasiados obstáculos (dos postes que siempre quedan a la altura de la puerta trasera) para poder hacer el descenso y ascenso de niños y niñas con alguna discapacidad.
Mientras tanto, insiste en la preocupante actitud de automovilistas que, no solo frente a la escuela, viven “atropellando” las normas de tránsito. “Paran en el espacio para personas con discapacidad, paran en frente a las cocheras y para en las ochavas de las esquinas, una locura”, dijo molesto.
VER: Alta Córdoba: una infracción tan frecuente, que aparece hasta en Google Maps
La respuesta de la Escuela
El director General de la institución, Sergio Martino, confirmó a cba24n.com.ar que recibió el reclamo del padre por lo ocurrido: por la nota que le dejaron en su auto y por el comportamiento frecuente de los automovilistas.
Primero expresó su preocupación por la reacción descripta por el papá y además reconoció que por las características de la calle que pasa al frente de la escuela, angosta y con veredas pequeñas, tienen numerosas dificultades de tránsito en el sector.
“Hemos incluso ampliado la explanada de ingreso para mejorar la circulación peatonal, pero hay muchas dificultades en horarios críticos como es a la salida de la escuela”, expresó.
En ese marco, confirmó que un mes atrás, por los reiterados inconvenientes en las calles, enviaron una nota a las familias pidiendo mayor colaboración a la hora de circular y estacionar. En el mismo sentido, cursaron un reclamo formal a la Municipalidad, para que se realicen obras en el lugar.
“Hemos pedido señalizar y demarcar mejor las esquinas, hemos pedido reductores de velocidad y rampas. Incluso un semáforo peatonal, que nos ofrecería mucha seguridad en el sector”, afirmó.
Finalmente, Martino confirmó que en los próximos días recibirán al padre que hizo el reclamo para abordar la situación ocurrida. La conducta descripta preocupa, sobre todo siendo "pares" en el rol de padres, quienes protagonizaron la situación.