La política y el poder de las redes: Campaña 2.0
En medio de la pandemia la OMS, alertó sobre la otra pandemia que amenaza al mundo que es la desinformación y la proliferación de las fake news o noticias falsas. ¿Quién la genera y cuál es el objetivo?
Desde hace ya un tiempo sabemos que el uso de las redes sociales abre una gran ventana por donde llega una cantidad infinita de mensajes y contenidos que pueden influir en nuestros pensamientos y hábitos de vida.
Cuando hablamos de influencias, en éste caso, estamos apuntando a los sectores de gran poder que pueden orientar nuestras preferencias con las publicidades determinadas que veremos, con el apoyo a ciertas ideas políticas y/o partidarias y hasta en la elección de presidentes de regiones que marcarán el rumbo de las políticas en el mapa para beneficiar al mismo poder dominante.
Dentro de las estratégias instaladas, se puede señalar el uso de datos de nuestra privacidad, que luego son analizados y con los cuales se puede instalar climas de división social y enfrentamiento para profundizar grietas que le permitan a los sectores de poder manejar los estados de ánimo de la sociedad.
De éste modo se logra instalar el odio social y la división que actúa de forma automática en el individuo, haciendo que defienda incluso políticas que no los representan ni favorecen y atacando a propios pares de condición social.
En Ciudad U tomamos contacto con Julián Macías Tobar, Investigador y Coordinador del sitio Pandemia Digital, para conocer sobre quienes están detrás de las falsas noticias y que intereses promueven.