En medio de la segunda ola, la prioridad en todo el país es evitar el colapso del sistema sanitario de cada una de las provincias y municipios. En el sector de AMBA, el más crítico, diversas fuentes afirman que la ocupación es de entre un 70% y un 90%.

Esa situación no se estaría dando en la provincia de Córdoba pero sí hay preocupación por lo que pueda pasar en el corto plazo. De esa forma lo manifestó Andrés Peñaloza, Presidente de la Sociedad de Terapia Intensiva de la provincia, en diálogo con Crónica Matinal de Canal 10 y afirmó que "Córdoba todavía no está en una situación desbordada y crítica como para ponernos en alarma roja".

Sin embargo, a pesar de que Peñaloza coloco paños fríos en el asunto no dejó de advertir que la situación ha empeorado en las últimas semanas. "El problema más importante radica en el aceleramiento de casos y hay un aumento en la ocupación de camas tanto críticas como no críticas", destacó.

Ante esta situación, el Presidente de la Sociedad aseguró que les preocupa buscar mecanismos para estar a la altura de poder enfrentar el actual escenario y evitar que sea crítico. De esta forma, aseguró que "la situación es de alarmar" y es por eso ya están trabajando para alivianarla:

"El Ministerio nos ha convocado para trabajar, tomar medidas y ampliar la capacidad de respuesta tanto pública como privada"

Además, Peñaloza destacó que, a diferencia de 2020, actualmente hay mucha ocupación de camas con pacientes no COVID y pediátricos.

Las diferencias del virus con respecto al año pasado

Por otro lado, el terapista manifestó que las nuevas mutaciones del coronavirus descubiertas recientemente son más efectivas en la transmisión y el contagio: "Por ejemplo, la de Manaos tiene la característica de ser mucho más replicativa, tiene una capacidad difusiva y expansiva mucho mayor"

También expresó que hay otras variantes, como la británica, que golpean de otra forma a los jóvenes. "Tienen la particularidad de afectar grupos etarios que el año pasado no sucedía y ahora afecta a pacientes jóvenes y más letalmente", advirtió.