La Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) junto con Unicef marcaron que la escuela es un lugar seguro y que la interrupción de la presencialidad debe ser por un corto tiempo.

El pronunciamiento llegó después que el presidente Alberto Fernández anunciara la vuelta a la virtualidad por dos semanas en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) debido a la escalada de casos.

Al respecto la SAP y Unicef sostuvieron que para los niños y niñas "La escuela es indispensable para su desarrollo y bienestar, para la adquisición de conocimientos y el fortalecimiento de aspectos psíquicos y sociales. Su ausencia genera graves consecuencias para su salud, tanto emocionales como físicas”.

Este jueves Fernández justificó la medida por la aglomeración de madres en las escuelas y porque los niños "juegan entre sí cambiarse los barbijos".

unicef.pdf

En contraposición las entidades vinculadas con la niñez aseguraron que la escuela "constituye un sitio seguro mientras sus padres, madres y cuidadores/as trabajan, contribuyendo así́ a la actividad económica de la sociedad”.

Además recomendaron que la interrupción de la presencialidad sea "durante el menor tiempo y lo más sectorizado posible”.

"La plena vigencia de los derechos de los niños, niñas y adolescentes es un compromiso de toda la sociedad y debe estar permanentemente presente en la agenda de las decisiones políticas y sociales”, se remarcó en el documento.

La presencialidad en las escuelas parece ser la arena de discusión política en medio de la segunda ola de coronavirus que abrió un nuevo capítulo en Argentina.