La UNC y Mercado Libre firmaron un convenio de colaboración científica
El acuerdo busca fomentar la participación de investigadores en la plataforma de e-commerce líder de Latinoamérica.
El rector de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), Hugo Juri, y el vicepresidente de Desarrollo de producto IT, Daniel Gándara, firmaron un convenio marco de colaboración para fomentar la participación de investigadores de la Casa de Altos Estudios en la empresa de comercio electrónico.
Esta iniciativa se concreta a partir de una evaluación conjunta por parte de la empresa y la UNC sobre la necesidad de relacionar la actividad académica con el sector productivo.
Esta conclusión emergió de un trabajo conjunto entre la empresa Mercado Libre y la Secretaría de Ciencia y Tecnología (SECyT) de la UNC.
Manuel San Pedro, presidente de los SRT, adelantó que este convenio es el puntapié inicial de una "línea de trabajo que la UNC comenzará a desarrollar dentro del Campus Norte, un espacio de entrenamiento e innovación abierta entre sectores productivos, sindicatos, actores sociales y la Universidad".
Campus Norte consistirá en un nuevo polo educativo tecnológico en 10 hectáreas ubicadas en Estación Juárez Celman.
María Lorena Talbot Wright, directora de la Oficina de Propiedad Intelectual de la Universidad Nacional de Córdoba, indicó que este trabajo colaborativo incluyó jornadas de acercamiento entre investigadores y ejecutivos de Mercado Libre, donde se identificaron áreas de interés compartido y se definieron los lineamientos del futuro avance.
"Hace un año, venimos trabajando en estos proyectos de investigación y desarrollo. Mercado Libre se contacta con la Universidad para solventar desafíos a mediano y largo plazo", señaló.
Talbot Wright subrayó que, "a través de este convenio se van a poder crear grupos de investigación interdisciplinarios de diferentes facultades para afrontar las problemáticas de Mercado Libre".
Al respecto, Daniel Gándara aseguró: "Es un desafío muy importante y tenemos grandes expectativas en esta vinculación inédita en Córdoba".
"La empresa (Mercado Libre) está interesada en aplicar tecnologías innovadoras para mejorar la experiencia de sus clientes; así mismo, los investigadores de la Universidad Nacional de Córdoba están expandiendo los límites de algunas de esas tecnologías", explicó el ingeniero para explicar de qué se trata el convenio para beneficio de ambas partes.
A partir de este convenio, se acordarán líneas de investigación de interés conjunto que los investigadores de la universidad pondrán en práctica con el soporte económico y técnico de la empresa.