La vacuna contra el coronavirus desarrollada por Rusia aún está en fase de pruebas
El biólogo molecular Ernesto Resznik explicó que en realidad el desarrollo de la inmunización está testeándose en miles de personas, situación similar a la del resto de vacunas desarrolladas en el mundo.
Frente al anuncio de Vladimir Putin de que su país habría logrado la creación de una vacuna contra el coronavirus, comenzaron los cuestionamientos respecto de la seguridad de la inmunización.
Ernesto Resznik, biólogo molecular crítico del manejo de la pandemia en Argentina, dijo a Canal 10 que "es excelente que haya una nueva vacuna que funcione. Es excelente para el resto del mundo si hay muchas vacunas, algunas estarán en los países centrales, algunas 'sobrarán', porque no las va a usar nadie pero serán buenas, entonces pueden llegar a otros países que no tienen su propio desarrollo de vacuna", inició.
Pero el eventual funcionamiento de esta vacuna aún queda por probarse, ya que sigue en fase de testeo. La vacuna rusa está en una etapa de desarrollo similar a la del proyecto del laboratorio Pfizer y la firma BioNtech, que ya se está probando en la Argentina.
Entonces, el desarrollo ruso "no es distinto de lo que vemos en todas las demás vacunas. Simplemente ha pasado etapas en las cuales ha mostrado que produce inmunidad, que podría ser segura, pero faltan los estudios en miles de personas", según comentó el especialista a Crónica mediodía.
Resznik concluyó afirmando que esencialmente, "Rusia está anunciando que la aprobó, pero lo que está haciendo es entrar en la fase de pruebas de la vacuna en miles de personas. Esto fue más que nada propaganda política interna para decirle a su población que tienen la vacuna, propaganda de política externa, para decir somos los primeros que tenemos la vacuna".