Lanzaron el Movimiento Verde cordobés
En la existencia de grandes empresas multinacionales detrás de los negociados que atentan contra el medio ambiente se puede expresar buena parte del descontento que muchos ciudadanos tienen hacia los espacios políticos.
Desde el agronegocio, pasando por la megaminería y hasta los inmobiliarios son los rubros por excelencia donde sobran botones de muestra.
Y hacia esa parte de la sociedad apunta el lanzamiento del Movimiento Verde cordobés, "motivados por la centralidad que fue ganando la agenda ambiental en el último tiempo".
Se sabe que en la provincia las organizaciones se multiplicaron y tuvieron su incidencia, por caso, deteniendo el tratamiento de la "Ley de Bosques", que hace unos años buscó aprobar el Justicialismo y sus aliados en la Legislatura.
Uno de los referentes del flamante espacio es Pablo Riveros, conocido como "el intendente hippie", ya que es el jefe comunal de Villa Ciudad Parque.
“En Córdoba hace falta un cordobesismo ambiental”, dice hoy, sin dudar, afirmando que el plan es "ir a elecciones en más de 400 comunas provinciales".
El lanzamiento, producido el fin de semana, estuvo enmarcado en el primer Foro Socio Ambiental, que se realizó en la Casa Común de Villa Ciudad Parque, con participación de referentes locales y nacionales de la lucha contra los ecocidios.
"Hay gente con mucha trayectoria que nos apoya. Uno de los objetivos centrales es el ordenamiento ambiental del territorio, y la forma más concreta de hacerlo es a través de los municipios y comunas. Porque donde no ordena el Estado, ordena el mercado, y pareciera que no tiene freno", sentenció, en diálogo con el programa Mirá Quien Habla.
El médico pediatra y neonatólogo Medardo Ávila Vázquez también es una de las caras visibles del ambicioso proyecto.
Hoy es contundente: "Estamos construyendo esta fuerza para que todas las luchas ambientales de los últimos diez años se puedan expresar en la discusión y el manejo del estado. Desgraciadamente, hemos chocado con estructuras políticas partidarias, porque ven al ambiente como un territorio de explotación y destrucción. Nosotros estamos ante una emergencia ambiental".
Mediante un comunicado, reflejan que "este Primer Foro se constituye como un espacio fundamental donde por primera vez cientos de voces diferentes se expresarán y debatirán sobre la importancia de proteger, cuidar y sanar".
El programa del Foro