Las chances de que Córdoba reciba pacientes del AMBA o Chaco
La multiplicación de casos de coronavirus y la situación de la provincia, con escasa ocupación de camas críticas, podría abrir una posibilidad.
Hablando a título personal, en las últimas horas el titular del Centro de Operaciones de Emergencia (COE) central de Córdoba, Juan Ledesma, vaticinó la posibilidad.
Es que la presunta saturación del sistema sanitario en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y el Gran Resistencia, en Chaco, abre las puertas a recibir pacientes en la provincia.
"Nuestro esquema de asistencia siempre ha sido solidario, y desde el Gobernador en adelante así lo entienden. El sistema de salud de Córdoba todos los años recibe pacientes desde el noroeste y la zona de Cuyo, por eso creo que estamos en condiciones de recibir pacientes, llegado el caso", señaló el profesional.
Aclaró que la cuestión aún no se ha planteado, y para tal situación se debe mantener "nuestra realidad", con "una ocupación del 1% en camas críticas con respirador artificial, y del 2% en camas generales críticas". Por eso Ledesma lo ve "muy factible".
El infectólogo Juan Pablo Caeiro, integrante del grupo de expertos que asesora al Ministerio de Salud provincial, consideró: "Ojalá que no haga falta. Pero lo más importante es que Buenos Aires debería volver a fase 1 si sigue en esta tendencia. Localmente se debería hacer".