Este año, con motivo de la pandemia del Covid 19, las fiestas en honor de Nuestra Madre del Valle, que culminarán el 8 de diciembre, y la tradicional bajada se llevan a cabo de manera virtual.

El pasado domingo 29 se dio inicio a la conmemoración que cada año congrega a miles de fieles, y es un verdadero atractivo turístico en Catamarca.  Con la tradicional Bajada de la Sagrada Imagen comenzaron las jornadas festivas, que culminarán cerrando el Año Mariano Nacional por los 400 años de la presencia de la Virgen Morena en la provincia.

Los detalles de la modalidad virtual en que se desarrollarán los distintos actos litúrgicos y otras actividades, teniendo en cuenta la situación sanitaria por la pandemia, fueron explicados por las autoridades eclesiásticas.

Virgen del Valle

El Padre Gustavo Flores destacó que las fiestas marianas se realizarán en “un año particular en muchos sentidos; porque estamos celebrando los 400 años de la presencia de Nuestra Madre del Valle aquí, en Catamarca, que fue declarado Año Mariano Nacional”, a la vez que hizo mención al “IV Congreso Mariano Nacional,que por cuestiones de la pandemia no se pudo realizar”. 

Asimismo, afirmó que debido a “la situación sanitaria, no vamos a poder realizar las fiestas del modo tradicional como lo veníamos": se harán ceremonias virtuales, sin presencia de fieles, de peregrinos, ni devotos haciendo los años anteriores.

La tradicional Bajada

El pasado domingo se dio inicio a las celebraciones con la Solemne Bajada de la imagen de la Virgen del Valle hasta el Presbiterio, que fue transmitida de modo virtual a través de los medios de comunicación y las redes sociales:

El presbítero señaló, además que " hasta el 7 de diciembre vamos a tener la posibilidad de participar de la celebración de la Santa Misa y del rezo de la Novena, cumpliendo siempre el protocolo propuesto para cuidarnos de esta pandemia, cuidando el distanciamiento y el uso del barbijo"

Cabe aclarar que el templo está acondicionado para que sólo se pueda utilizar el 50% de la capacidad. "Y las personas que puedan venir de la ciudad capital a rezar, a pasar delante de la imagen de la Virgen del Valle, lo puedan hacer cuidando las medidas” sanitarias, agregó .

Respecto de la Solemne Procesión, el Padre Flores explicó que “el 8 de diciembre, Solemnidad de la Pura y Limpia Concepción del Valle, vamos a tener la procesión, por la tarde, sin presencia de fieles alrededor de la plaza. Con esa procesión cerramos el Año Mariano Nacional”. 

Imagen de la procesión de 2019

Preparación para vivir la beatificación de Esquiú

Por último, el sacerdote dijo que las fiestas marianas servirán como “preparación y lanzamiento para la beatificación de Fray Mamerto Esquiú, que si Dios quiere se realizará el 13 de marzo de 2021”. Por ello, “todas las celebraciones y reflexiones van a girar en torno a la Virgen del Valle, a la Santidad y al Compromiso Social.

El tema de la novena será ‘Vida con sabor a Evangelio, fraternidad y amistad social’. Esto es lo que también nos pide el Santo Padre, que podamos reflexionar y trabajar en toda la Iglesia, en nuestras comunidades, para avanzar en el camino de la santidad y del compromiso social, la amistad y la caridad hacia los hermanos. De esto es ejemplo y modelo Fray Mamerto Esquiú”.

En torno a ello, anunció que el domingo 6 de diciembre estará dedicado a reflexionar sobre la figura y la vida del fraile catamarqueño.