Antes de la dictadura militar, por los años 70, un pequeño número de mujeres comenzó a hacerse presente en los medios de comunicación de Córdoba. Hasta ese entonces, las redacciones de los diarios eran un terreno totalmente masculino. 

En Córdoba, la primera mujer que fue empleada en blanco fue Reyna Carranza en Los Principios, a comienzos de esa década. También Cristina Wargon, una joven que irrumpió en el tiempo de Córdoba para la misma fecha.

Ambas sostuvieron que el nicho reservado para las flamantes mujeres en la profesión era cultura, espectáculos, cine y otras cuestiones "Femeninas". Sin embargo sobresalieron por su propia capacidad.

El otro grupo de mujeres comenzó a llegar con la apertura de las carreras universitarias y la decadencia del régimen militar. Esto ocurrió en los años 80 en todos los medios, aunque demandó mucho esfuerzo profesional y personal ya que se les exigía el triple de lo que a cualquier varón.

Liliana Arraya llegó a Radio Universidad en el año 1985. Destacó que muchas tuvieron que masculinizarse en sus formas para poder hacer frente a la manada machista.

También aparecieron las primeras periodistas deportivas y reporteras gráficas. Irma Montiel relató que ingresar a un mundo de hombres fue un aprendizaje bastante duro pero que al final fue una buena elección.

Lo cierto es que en el día de las y los periodistas estas mujeres pusieron sangre y corazón para defender su pasión y su derecho de trabajar en lo que querían y abrieron las puertas a la igualdad de oportunidades.