Las nuevas restricciones se aplicarían durante dos semanas
Fuentes del Gobierno anticipan que las medidas para frenar contagios de coronavirus que se iniciarán este fin de semana durarán entre 15 y 21 días para que tengan buena efectividad.
El Presidente encabezó este miércoles reuniones con doce gobernadores y epidemiólogos para analizar las medidas sanitarias que se tomarán a partir del próximo viernes para afrontar la segunda ola de la pandemia, en el segundo día consecutivo con cifras récord de casos de coronavirus en todo el país.
En ese marco, fuentes del Gobierno aseguraron que las restricciones que se anuncien rijan por "entre dos y tres semanas" para garantizar que haya resultados positivos en la estrategia para reducir la circulación viral.
Se trata de medidas que se implementarán para intentar frenar la ola de contagios de coronavirus que es considerada como la de mayor gravedad por los epidemiólogos y científicos que asesoran al Ejecutivo nacional.
Fernández mantuvo una reunión por videoconferencia con una docena de mandatarios provinciales con quienes evaluó las restricciones que regirán durante las próximas semanas y el modo de mejorar los controles para hacer cumplir esas medidas. Este jueves completará la ronda de reuniones con el resto de los gobernadores.
Fernández estuvo acompañado por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; el ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro; la ministra de Salud, Carla Vizzotti; y el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello.
Por videoconferencia se comunicaron los gobernadores Raúl Jalil (Catamarca), Jorge Capitanich (Chaco), Gustavo Valdés (Corrientes), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Gildo Insfrán (Formosa), Gerardo Morales (Jujuy), Ricardo Quintela (La Rioja), Gustavo Sáenz (Salta), Omar Perotti (Santa Fe), Gerardo Zamora (Santiago del Estero) y Juan Manzur (Tucumán), además del vicegobernador Carlos Omar Arce (Misiones).
La opinión de los expertos
Desde el comité de expertos y epidemiólogos que asesoran al Gobierno le pidieron al Presidente que “instruya a los gobernadores para que tomen más medidas".
Los expertos advirtieron que el escenario es "muy complejo" debido a la diseminación de variantes de alta transmisibilidad y a los índices de mortalidad de los pacientes, por lo que insistieron en "controlar las medidas que están sujetas a restricciones".
A pesar de destacar que la campaña de vacunación emprendida por el Gobierno nacional "marca el camino" de la salida de la pandemia, los expertos abogaron por "reducir la movilidad" de personas.
Fuente: Agencia Télam