Las primeras vacunas nacionales contra el Covid podrían estar listas en 30 días
Así lo estimó el investigador Gabriel Morón. Se podrán llegar a producir unas 5 millones de dosis por mes.
Sin lugar a dudas es una de las noticias más alentadoras de los últimos tiempos. En un contexto donde hay escasez de vacunas, el país comenzará a procesar la vacuna rusa en los Laboratorios Richmond. Se trata de 400.000 dosis del componente 2 de Sputnik V, 81.850 del componente 1 y 300 litros del principio activo para comenzar la producción local de la vacuna.
En diálogo con La Perra Vida por Radio Universidad, el investigador Gabriel Morón dijo que “la empresa comienza de un modo modesto en su capacidad. Han alquilado y readecuado una planta que comienzan con un stock pequeño de 500.000 dosis por semana, o sea 2 millones por mes. Sin embargo se espera que se ajusten todos los mecanismos y controles en un par de meses y se pueda llegar a las 5 millones de dosis por mes“, afirmó el especialista.
En este sentido, Morón manifestó que la planta de Richmond también está pensada para otros compuestos biotecnológicos, otras vacunas o anticuerpos monoclonales que requieren la misma aparatología y la misma producción.
Al referirse a los principios activos y acuerdos con Rusia el investigador explicó que los pasos involucran tanto a la producción como a los procesos. “Por ahora dependemos de los envíos y es mucho más sencillo que hace meses. No son grandes cajas que traían dosis en 5 mml, sino que son frascos de 10 a 15 litros. Vienen congelados, es una logística más simple y se pueden traer cantidades más grandes”, aclaró el investigador del Conicet
Finalmente el especialista en vacunas concluyó que no es nada sencillo, pero que si no hay ningún inconveniente las primeras partidas se pueden estimar en 30 días.