Las puericultoras piden una ley que les permita trabajar en el ámbito público y privado
“Si la lactancia es un derecho, las puericultoras debemos tener ley”, el lema que se vio en las principales ciudades del país. Se trata de profesionales que acompañan, desde la gestación y el puerperio de la madre, hasta los primeros años de la crianza de los niños y las niñas. Los detalles.
Las puericultoras son profesionales que acompañan, desde la gestación y el puerperio de la madre, hasta los primeros años de la crianza de los niños y las niñas. Este viernes las trabajadoras llevaron adelante su reclamo a nivel nacional por una ley que regule la actividad. Además de la marcha hacia el Congreso en la ciudad de Buenos Aires, en Córdoba también se reunieron para visibilizar públicamente el reclamo.
En distintos puntos del país se llevó a cabo una jornada de reclamo para exigir la sanción de una ley que regule la profesión. En Córdoba, Ivana Cortés le dijo a Canal 10 que buscan hacerse visibles ante la sociedad y que necesitan de una regulación por parte del Estado que les permita trabajar en instituciones públicas y privadas.
“Si la lactancia es un derecho, las puericultoras debemos tener ley”, el lema que se vio en las principales ciudades del país. En la ciudad de Córdoba, las puericultoras se reunieron en Plaza Colón.
Cortés dijo que son muy pocos los hospitales privados donde existe servicio de puericultoras
A nivel nacional la convocatoria fue realizada por la Asociación de Puericultoras Argentinas. La idea que resultó fue la de una movilización con ambo, en el caso de las puericultoras, y con alguna prenda de color lila para quienes acompañen la demanda.
“Ser puericultora es acompañar a la familia en el cuidado de los niños. Particularmente nos ocupamos de la lactancia, desde el inicio al final”, dijo Cortés.
La Asociación de Puericultoras Argentinas considera que es “fundamental” que se las incorpore “como agentes de salud idóneas para brindar prestaciones médicas obligatorias en materia de lactancia humana y demás tareas”.
Las puericultoras argumentan que un reconocimiento de este trabajo como profesión “no solo mejoraría la calidad del acompañamiento a las madres y los bebés, sino que también permitiría a más personas acceder al acompañamiento de las puericultoras”.