Las redes sociales para la captación de víctimas de Trata de Personas
Más de 14.500 víctimas fueron rescatadas y asistidas en la Argentina desde el año 2008. La mayoría, liberadas de la explotación laboral esclavizante y del tráfico de personas para fines sexuales. Ahora, las redes sociales son un medio para manipular y engañar a las víctimas
Los datos son contundentes. El Comité de Lucha contra la Trata y Explotación de Personas difundió un informe que revela que, de abril de 2008 a agosto de 2019, lograron rescatar a 14.505 personas de las garras de redes de trata de personas.
Los operativos se realizaron en el marco de causas judiciales y comprenden: allanamiento por explotación sexual o explotación laboral, entrevista en sede judicial o cámara Gesell, acompañamiento y asistencia integral, en declaración testimonial, asistencia en reconocimiento fotográfico o en domicilio.
El 57% de las víctimas fueron liberadas de situaciones de esclavitud y explotación con fines laborales.
Mientras que un 42%, principalmente mujeres y niñas, fueron asistidas de la explotación de tipo sexual.
La trata con perspectiva digital
El presidente y fundador de la ONG Grooming Argentina, Hernán Navarro, señaló a Crónica Matinal por Canal 10 que las redes sociales son utilizadas para las redes de trata de personas.
"Estos explotadores, pensada con fines sexuales, utiliza las vías de la tecnología para llevar adelante este tipo de delitos, que viene creciendo considerablemente año tras año", dijo.
"El grooming en algunos casos puede tener estos fines o delitos, con la trata de personas", indicó.
De este modo, los explotadores logran una ventaja para la manipulación y el engaño detrás de una pantalla.
En estos casos, los tratantes usan la suplantación de identidad como perfiles falsos para esconder su género, edad y su real identidad.
"Los explotadores sexuales recurren a simular las mismas edades que las víctimas. Ejecutan distintas variables de manipulación", explicó.
Navarro recordó un estudio que indica que un adulto, en 14 minutos, puede manipular a una menor de edad para que se desnude, a través de las redes sociales.
"Hoy acceden fácilmente a un favor sexual, que luego se puede convertir en un delito de trata", señaló.
Servicios de detección y denuncias: llamá al 145
Whatsapp de atención: Asesoran, responden consultas y brindan información las 24 hs los 365 días del año 11-6546-0580