Como cada diciembre las redes sociales realizan sus resúmenes anuales sobre aquellos temas que fueron tendencia en materia de contenidos, conversaciones, búsquedas o producciones.

Facebook

La red social más grande del mundo se nutre principalmente de las conversaciones que se generan entre sus más de 2.200 millones de usuarios.

Para determinar la popularidad de las temáticas, Facebook compiló una lista con las palabras clave más utilizadas, ordenadas por volumen de mención en un único día.

Dentro de los temas más populares el primer puesto se lo llevó el Día Internacional de la Mujer. Se trató de la conmemoración que más historias y discusiones generó al interior de la comunidad. Este año también hubo un extendido debate sobre cuestiones de género. El movimiento #MeToo marcó la agenda y esto se notó también en el espacio virtual.

El Mundial de Rusia fue el evento deportivo del año: más de 383 millones de personas generaron 2,3 mil millones de publicaciones, reacciones y comentarios

La celebración de los 100 años del nacimiento de Nelson Mandela, la muerte de Aretha Franklin y el deceso de Stephen Hawking también tuvieron un alto impacto.

En Sudamérica, las elecciones presidenciales que permitieron la llegada de Jair Bolsonaro al poder fueron precedidas por intensos debates y una profusa difusión de noticias falsas.

En Argentina, el tema más debatido también fue el Día Internacional de la Mujer, tal como ocurrió en todo el mundo.

YouTube

Este año los artistas latinos volvieron a dominar. A nivel global, 8 de los 10 videos de música más escuchados en la plataforma incluyen a artistas latinos como Daddy Yankee, Nicky Jam, Reik y Ozuna.

En Argentina, Dura de Daddy Yankee se posicionó como el video más visto, seguido por Nicky Jam feat J. Balvin con X (EQUIS).

Ranking Global

YouTube Argentina

Videos no musicales

"Desde fenómenos internacionales y videos educativos hasta momentos emocionantes y nombres notables, la lista de videos con mayor tendencia representa la sorprendente variedad de creatividad que llega a YouTube cada día", expresa la empresa en su comunicado.

En conjunto, los 10 videos más vistos acumulan más de 673 millones de vistas y se consumieron por más de 50 millones de horas en la plataforma.

La producción más vista a nivel global es To Our Daughter, dedicado a la llegada de una bebé.

"En Latinoamérica los creadores de contenido también tuvieron un año espectacular", destaca la plataforma. "El número de canales con más de 1 millón de suscriptores creció 90% en comparación con el año anterior y en Argentina existen más de 60 canales con más de un millón de suscriptores", precisan..

A nivel local, en la lista de videos no musicales se destaca en el primer puesto el grupo uruguayo DosSogas, creadores de contenido.

Además, el desafío Roast Yourself Challenge es gran protagonista del ranking. Permitió a muchos creadores transformar las burlas que otros les enviaban en material a su favor para componer canciones y crear videos de gran producción.

Twitter

Dentro de las personas que fueron tendencia a nivel local se destaca la modelo y vedette Mica Viciconte, así como los youtubers Fede Vigevani y Mica Suárez.

En el rubro musical, los grupos que fueron tendencia son BTS y CNCO; seguidos por Louis Tomlinson y Camila Cabello.

En el fútbol, el equipo más mencionado fue Boca Juniors, seguido por River Plate y luego San Lorenzo.

En el año del Mundial, el hashtag Rusia 2018 también encabezó millones de tuits y conversaciones.

En materia de política, la figura  más mencionada fue el presidente Mauricio Macri. En segundo y tercer lugar quedaron Cristina Fernández de Kirchner y Lilita Carrió.

En lo que respecta a los temas del año, la mentada grieta se reflejó en los hashtags #NoVuelvenMas, #Cambiemos, #FuerzaCristina y #Macrisis.

Facebook elaboró su ránking del 2018
YouTube Rewind 2018
Twitter presentó su resumen de 2018