Las universidades de Córdoba y Jujuy firmaron un acuerdo innovador
Los alumnos jujeños de Ciencias Agropecuarias que estudian en la UNC van a poder hacer sus prácticas en su provincia.
La Universidad de Córdoba (UNC) firmó un acuerdo con la Universidad de Jujuy para que los y las estudiantes de Jujuy que cursen en la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la UNC puedan realizar la parte práctica de las asignaturas en su provincia.
De esta manera, no tendrían la obligación de mudarse a la ciudad de Córdoba en este contexto excepcional marcado por la crisis sanitaria global provocada por el coronavirus. Se trata de una iniciativa innovadora sin antecedentes en la Educación Superior.
De la firma participaron el rector de la UNC, Hugo Juri, y su par de la Universidad Nacional de Jujuy (Unju), Rodolfo Tecchi. Fue mediante una videoconferencia de la que también participaron los respectivos decanos de Ciencias Agropecuarias (Juan Marcelo Conrero) y Ciencias Agrarias (Dante Hormigo).
La iniciativa implica por primera vez materializar el acuerdo al que llegaron todas las universidades de utilizar el reconocimiento de los trayectos formativos (RTF) o créditos académicos, y también el Campus Virtual Nacional, dos proyectos impulsados por la actual gestión rectoral de la Casa de Trejo.
A partir de ahora, y de manera opcional, 60 estudiantes jujeños/as de Agropecuarias de la UNC podrán avanzar en sus carreras realizando las prácticas en Jujuy y seguir con el cursado virtual como hasta ahora.
Juri remarcó que este acuerdo es un gran paso para la universalización de la educación superior. “Esto es algo que venimos propiciando desde hace mucho tiempo: que la educación superior se universalice, que las universidades nacionales públicas ocupen territorialmente el país, a través de los créditos académicos y el Campus Virtual Nacional".
Y agregó: "Esto que firmamos hoy con Jujuy se puede extender a otras carreras y otras universidades que quieran sumarse. Las universidades tenemos que ofrecer estas alternativas para contener a todos los estudiantes.
Por su parte, Conrero reflexionó: “Estamos dando inicio a una nueva era de la educación superior inclusiva. Lo que surgió de una conversación con el rector Juri terminó en un llamado y se transformó en un convenio innovador. Necesitamos ser más proactivos e innovadores, pensando en las necesidades de quienes estudian y de la sociedad misma".