Las formas de hacer turismo de los cordobeses este verano cambiaron con respecto a años anteriores: viajan menos al exterior, descansan menos días y usan las líneas aéreas low cost, un fenómeno atribuible a la devaluación del peso.

"La devaluación influyó muchísimo en la merma de los destinos internacionales. Si se tiene en cuenta que el año pasado, a esta altura, había cinco charters, tres a Brasil y dos al Caribe, y este año no hay ningún charter, lo que muestra un número considerable de gente que viaja menos al exterior", indicó Gustavo Beggiato, de la agencia de viajes Beggia, a Canal 10.

Además, indicó que el período de vacaciones se acortó, y pasó de tomar paquetes por 15 o 15 días a comprar por siete días y aprovechar los fines de semana.

"Otra de las cosas que genera devaluación es el presupuesto que tiene la gente para vacacionar. Hoy está de moda alquilar un departamento entre cuatro o cinco personas, ir en auto y hacerlo económico", adujo.

Con la crisis económica, la gente utiliza las líneas aéreas de bajo costo. Beggiato reconoció que ese tipo de tickets se acaba "rápidamente", y es muy difícil conseguir los precios que se indican en las publicidades.

Los destinos que más se solicitan, según Beggiato, son: la costa atlántica, con Villa Gesell a la cabeza, Monte Hermoso, Las Grutas y Cataratas del Iguazú.

Consultado sobre si es cierto que es más barato veranear en Brasil que en la costa argentina, Beggiato dijo que "no es tan así. Si bien los brasileños, al ver que dependen mucho del turismo argentino, bajaron los precios y las condiciones para recibir a los argentinos; al sur de Brasil viajó un 35% menos de gente que el año pasado, lo mismo que al Caribe, y en la costa argentina se incrementó un 15%, por lo que hay un 20% que este año no viajó".