Ledesma: “Esperamos el pico para la segunda quincena de agosto”
El titular del COE aseguró que Córdoba está en pleno aumento de la curva de contagios y que el sistema está preparado para responder.
EL titular del centro de Operaciones de Emergencias de Córdoba (COE), Juan Ledesma, admitió que la provincia está sintiendo el impacto más fuerte de la pandemia y adelantó que se espera la llegada de pico para la segunda parte de agosto.
“Estamos atravesando un aumento de la curva de contagios, pero estamos trabajando mucho para contenerlos. No hay un modelo matemático para este tipo de cosas, aprendemos día a día. Estimamos que el pico de casos llegará a Córdoba en la segunda quincena de agosto”, indicó el funcionario en diálogo con Radio Universidad.
En ese sentido, Ledesma aseguró que el sistema sanitario de la provincia está en condiciones de hacer frente a la pandemia porque hace meses que se viene preparando para el momento más crítico.
“La ocupación de camas críticas en el sistema hospitalario es muy baja, es de sólo el 4% y ha sufrido un leve aumento la atención general, pero por un abordaje estratégico de la situación. El sistema sanitario no está impactado fuertemente por ahora, y el nivel de camas está holgado por ahora”, explicó el facultativo.
Principales brotes
Ledesma destacó que, pese a que los números macro del sistema sanitario no están en situación crítica, sí hay un fuerte impacto a nivel epidemiológico en la población.
“Ya tenemos 1.700 casos totales confirmados con 48 localidades afectadas y estamos disponiendo nuevos cordones sanitarios en capital e interior y la ampliación de otros ya existentes”, dijo Ledesma.
Para graficar la actividad febril que se vive en el trabajo sanitario, Ledesma repasó algunos de los brotes más importantes de la provincia.
“El brote de barrio Zumarán y Yofre tiene 130 casos y ampliamos el cordón sanitario, el de barrio Mi Esperanza 150 casos, el de Villa Dolores está controlado, pero llegó a los 189 contagios. El de Marcos Juares tiene 166 positivos y está aumentando la cantidad de localidades cercanas afectadas, el de Oliva ya superó los 200 casos y el de Villa María tiene 15”, detalló el titular del COE.
El problema de las reuniones
Al analizar las causas de los aumentos de contagios, Ledesma puso el acento en la falta de cumplimiento de algunas normativas, especialmente las juntas familiares y sociales.
“Estamos teniendo una escalada de casos, estamos experimentando el golpe de lo ocurrido 14 días atrás con el fin de semana del día del padre y ahora visualizamos lo ocurrido el fin de semana siguiente y aún nos falta el impacto del día del amigo. En las investigaciones epidemiológicas estamos viendo como dato el no respeto de las normas en los encuentros sociales”, aseguró.
Optimismo
Con respecto a las medidas Ledesma destacó el trabajo que se viene realizando en la provincia desde el inicio de la pandemia que permite enfrentar la crisis con optimismo en cuanto a los resultados sanitarios.
“Hubo una decisión política hace cuatro meses que cambió la realidad. La decisión de conformar el COE para que todas las medidas se tomen de manera interdisciplinaria fue virtuosa y nos permitió ser más dinámicos y ágiles. Por esto pudimos prepararnos durante estos cuatros meses. Dentro de las posibilidades de un país con este nivel de desarrollo es mucho lo logrado en Córdoba y por eso tenemos tranquilidad”, aseguró Ledesma.