Este jueves 21 de mayo, tras luchas y oposiciones, la Legislatura de Tucumán aprobó la Ley Micaela

Con 39 votos a favor y 8 en contra, la norma establece la capacitación obligatoria para toda la administración pública en violencia machista y género.

Tras esta sanción, la ley rige, ahora, en todas las provincias de Argentina. 

Desde el colectivo Ni Una Menos de Tucumán, expresaron: "Exigimos que quienes dicten las capacitaciones sean personas idóneas, con perspectiva de género y conocimiento de las problemáticas de violencia, géneros y diversidad y no se encuentren en condiciones de precariedad". 

Consideraron que "su adhesión fue posible  gracias a lucha que llevamos adelante mujeres, feministas, organismos de derechos humanos, sindicatos, estudiantes y disidencias. No es la voluntad política que pretenden instalar". 

Mediante un comunicado, el colectivo expresó que "la presión nacional que conseguimos nos acercó a tener más derechos garantizados en Tucumán. Es por esto que nuestra lucha continuará luego de la aprobación, pues exigiremos su reglamentación en tiempo y forma con el debido presupuesto". 

"Las capacitaciones obligatorias son urgentes para modificar las vivencias cotidianas de las mujeres y el colectivo LGBT. En medio de la sesión legislativa conocíamos tristemente que ya son 10 las víctimas de femicidio en Tucumán, durante este año", dijeron.

Y concluyeron: "No bajaremos los brazos hasta que esta norma sea aplicada con perspectiva de género y presupuesto".