Libertad Avanza Córdoba, también a favor de la libre portación de armas
Así lo manifestó Gabriel Bornoroni, pre candidato a gobernador de la provincia por el espacio que lidera Javier Milei, quien a su vez dejó en claro el respaldo de la propuesta que hizo Ricardo Bussi en Tucumán. El debate que proponen los libertarios y qué dice la normativa actual en Argentina.
Argentina atraviesa una ola de inseguridad innegable. Más allá del reclamo de la sociedad por un mejor y más eficiente accionar de la Fuerzas de Seguridad del Estado, en pleno año electoral, el debate lo desató el espacio Libertad Avanza que lidera el diputado Javier Milei, con la propuesta a favor de la libre portación de armas.
Concretamente fue el candidato a gobernador por Tucumán, Ricardo Bussi, quien publicó un spot de campaña con el mensaje: "Que la próxima vida que se pierda no sea la tuya. Defendamos a nuestras familias de los delincuentes. Sí a la portación legal y libre de armas”.
Vale mencionar que Bussi nació en Estados Unidos y está en la política desde la década del 90. Es hijo del dictador Antonio Bussi.
Bussi recibió el apoyo de Milei. En una entrevista a un medio porteño, el candidato a presidente de la República, argumentó: "Argentina, que yo sepa, sigue siendo un país federal y cada gobernador tiene su propia política". Sin embargo dejó en claro su postura respecto a la libre portación de armas: "¿Querés que los delincuentes maten como ratas a los argentinos?".
En Córdoba, la propuesta fue respaldada
Gabriel Bornoroni, pre candidato a gobernador de la provincia por el espacio, se manifestó a favor.
En diálogo con el programa La Supermañana que conduce Jorge Cuadrado en Radio Suquía, expresó: “Creo que va más allá de portar armas. Como sociedad tenemos que modificar los criterios, por qué llegamos a este nivel de inseguridad. Primeramente hay que dotar a las Fuerzas de Seguridad de mayores herramientas para que puedan competir de igual a igual con los choros y los ladrones, de mayor poder de fuego y el que las hace las paga, sino seguimos con lo mismo”.
“¿Por qué los delincuentes son poderosos?, ¿por qué no hacer una sociedad mejor, más justa, donde no haya delincuentes o haya pocos?, preguntó el periodista. ”Esa es la postura que tiene Javier Milei", manifestó Bornoroni. Pero volvió a puntualizar: “La propuesta es quién tenga un arma sepa usarla, que tenga apto psicológico y médico, pero va más allá. Es empezar a hacer algo diferente a lo que venimos haciendo, porque nos quejamos de las políticas de seguridad porque tenemos inseguridad”.
“No es decir simplemente ´tenemos armas, salgamos a disparar´, es ir más allá y hacer una política de seguridad mucho más grande, más fuerte de lo que hoy los delincuentes están avanzando”, sostuvo el presidente de la Federación de Expendedores de Combustibles y Afines de Córdoba (Fecac) y de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina (Cecha).
“¿Por qué los civiles no pueden tener armas y defenderse?. Hay que debatir a la sociedad y generarle una opción diferente”, aseguró. “Hay que hacer algo disruptivo que nos solucione el problema, sea con armas o que se dote a las fuerzas de seguridad con mayor armamento”.
La materia está regulada por la Ley Nacional de Armas y Explosivos. Es decir, las provincias no tienen injerencia.
Los civiles, para tener un arma, deben hacerse de un permiso de la Agencia Nacional de Materiales Controlados (Anmac). Si se aprueba el mismo, se habilita a la persona a tener el arma cargada para uso inmediato en un lugar público.
En la pagina del Gobierno, en “Solicitar portación de arma de fuego”, explican el paso a paso del trámite, que requiere varios certificados y acreditaciones.
Primero definen a la portación, como “el permiso para disponer de un arma de fuego cargada en condiciones de uso inmediato en un lugar público”. Además establece que está destinado a “legítimos usuarios de armas de fuego de uso civil o uso civil condicional”.
¿Qué se necesita?
*Ser Legítimo Usuario de armas de fuego de uso civil o uso civil condicional, con credencial vigente y tener registrada el arma sobre la cual se solicita la portación.
*Certificado de antecedentes penales. Su fecha de emisión no debe superar los sesenta (60) días corridos al momento que presentes los papeles.
*Acreditar tu estado de salud psicofísico Conocé cómo obtener tu Certificado Psicofísico mediante el Sistema Abierto y Federal de Emisión de Certificados Psicofísicos (SiAF).
*Formularios Leyes 23.283 y 23.412 para la evacuación de consulta que requiere Dictamen Jurídico Registral para la autorización de portación. Los podés adquirir en Sede Central del organismo: Bartolomé Mitre 1465/9 (CABA) o en sus Delegaciones de todo el país.
*Presentar una nota de solicitud que exprese las razones de seguridad y defensa por las que pedís la portación con sus correspondientes probanzas.
*Presentar medios de vida lícitos:
• Trabajador en relación de dependencia: presentar fotocopia certificada de recibo de haberes o certificación de servicios con firma certificada por entidad bancaria.
• Trabajador autónomo o independiente: presentar copia certificada del aporte como monotributista o copia certificada de la presentación ante la AFIP de la declaración del Impuesto a las Ganancias, ingresos brutos, valor agregado u otros conceptos detallados en la disposición 197/2006. Tambiénse puede realizar presentando Certificación de ingresos personales emitida por Contador Público, con la intervención del Consejo Profesional correspondiente.
• Jubilado o pensionado: presentar recibo original de haberes o fotocopia debidamente certificada.
Una vez notificado el dictamen de la Comisión de Portaciones se integran los formularios Leyes 23.283 y 23.412 correspondientes según se trate de una portación simple o múltiple.
Se deberá aprobar el examen de idoneidad en el manejo de armas de fuego para portación. Descargar el formulario “Anexo de certificación de aptitud en el manejo de armas para portadores”. El mismo debe estar valorizado según los formularios Ley correspondientes (estampilla de $50). Debe ser extendido por un instructor de tiro habilitado y con intervención de la entidad donde se realizó la práctica
Luego presentar la documentación completa en el Centro de Atención de ANMaC que prefieras.
Costo del trámite: $30000.00 la portación simple y $60000.00 portación múltiple
Además, se debe abonar el monto correspondiente al Dictamen Jurídico Registral para la autorización de portación.
En caso de darse la autorización, la portación tendrá una vigencia de 12 meses. Para renovar la portación se evalúan en cada oportunidad todos los requisitos con los mismos parámetros. Las portaciones no tienen renovación automática.
Los instructores de tiro en las categorías ITA, ITB o ITC con inscripción vigente, estan exceptuados de la acreditación de la idoneidad en el manejo de armas de fuego.