Llegó a Moscú la comitiva del Gobierno que analizará en detalle la vacuna rusa
Visitarán las instalaciones del Instituto Gamaleya, donde se desarrolla la Sputnik V y de Generium, que forma parte del proceso productivo.
Luego de la firma del contrato con Rusia, para la provisión de vacunas suficientes para inocular a 10 millones de personas hasta febrero en nuestro país, funcionarios del Gobierno se encuentran en Moscú para ultimar detalles en lo referido al proceso de desarrollo y fabricación de la Sputnik V.
La comitiva está encabezada por la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, a quien acompañan la asesora presidencial, Cecilia Nicolini y técnicos de la ANMAT, quienes visitarán las plantas del Instituto Gamaleya, desarrollador de la vacuna y de Generium, donde se produce la misma.
Cabe recordar, que la Sputnik V es una de las cuatro vacunas que iniciaron el proceso de registro ante la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).
Asimismo, vale destacar que todavía la vacuna rusa está sujeta a la aprobación de la ANMAT, razón por la cual, técnicos y funcionarios del organismo, forman parte de la comitiva, para obtener los elementos necesarios con ese objetivo.
El pasado 10 de diciembre, el presidente Alberto Fernández anunció la firma del contrato con la Federación Rusa, para la provisión de 20 millones de dosis de la Sputnik V, de aquí hasta febrero de 2021, con el objetivo de vacunar a 10 millones de personas en nuestro país.
En el mismo acto, el mandatario sostuvo que las primeras 300 mil dosis llegarían antes de fin de año para comenzar el operativo de vacunación, con prioridad para personas de más de 60 años, personal de la salud, fuerzas de seguridad, docentes y personas de entre 18 y 60 años con factores de riesgo.
La Sputnik V utiliza una plataforma de "vectores no replicantes", los cuales son virus que se modifican genéticamente para que no puedan reproducirse en el organismo, por lo tanto inocuos, que se usan para transportar material del virus del que se pretende inmunizar.
Para provocar una respuesta más efectiva y duradera en el sistema inmunológico, usa dos adenovirus humanos, a diferencia de otras vacunas en desarrollo.
El pasado 24 de noviembre, Rusia anunció los resultados positivos del segundo análisis de datos provisionales de los ensayos clínicos de fase 3, doble ciego, aleatorizados y controlados con placebo, que arrojaron una eficacia de 91,4% siete días después de la primera dosis y por encima del 95% a 21 días de la segunda dosis cuando los voluntarios formaron una respuesta inmune estable.
Finalmente, cabe recordar que AstraZeneca, otra de las vacunas con proceso iniciado ante la ANMAT, aceptó la propuesta rusa de utilizar en combinación elementos de la Sputnik V con su desarrollo, para analizar en ensayos clínicos y ver si podía lograr una mayor eficacia.