Los desafíos educativos: una hora más de clases, acompañamientos y capacitación
Con el fin de las vacaciones de invierno, el Ministerio de Educación de Córdoba buscará implementar nuevas medidas para mejorar el sistema educativo.
Este lunes, las escuelas de la provincia de Córdoba retoman las clases tras dos semanas de vacaciones de invierno.
Luego del balance sobre los primeros 4 meses de presencialidad plena en todos los niveles educativos y tras dos años de pandemia, el Ministerio de Educación de Córdoba implementará algunas medidas para mejorar la calidad académica.
Una hora más
Desde el mes de junio 188 primarias incrementaron 1 hora por día más la jornada en el primer ciclo, y desde el próximo 1 de agosto, lo harán otras 100.
Con esta hora extra, se enseñaron los programas priorizados e inglés. A su vez, de las 905 primarias rurales, 286 cuentan con Jornada Extendida de primero a sexto grado (2 horas más de clase por día).
Programas Priorizados
Tras los resultados de las pruebas Prisma y Aprender, se buscará fortalecer los contenidos en matemáticas y lengua.
Los equipos técnicos ministeriales identificaron necesidades de acompañamiento a las escuelas enfocadas en sus necesidades en relación a la enseñanza de la matemática a través de la resolución de problemas; a la enseñanza de las prácticas del lenguaje, con sentido social compartido; a la gestión de la clase, las intervenciones docentes, las planificaciones, las estrategias de enseñanza y evaluación; así como la articulación entre ciclo y niveles, las dinámicas de trabajo para atender la diversidad, la utilización de herramientas digitales, la definición de aprendizajes y contenidos en Cultura Digital, la elaboración de secuencias didácticas y la generación de espacios para la reflexión y problematización sobre las prácticas de enseñanza.
Habitar la escuela
El Ministerio acompañará a las instituciones educativas para revisar y actualizar las normas de convivencia que los actores institucionales acuerdan para habitar la escuela.
"Los equipos técnicos de la cartera educativa están elaborando un nuevo documento con aportes para repensar la convivencia escolar en tiempos de presencialidad plena", informaron.