Los motivos detrás de la decisión del COE de flexibilizar la cuarentena
Juan Ledesma, director del Centro de Operaciones de Emergencia, detalló las razones que motivan la desescalada del aislamiento y el permiso de caminar en un radio de 500 metros.
Tras que se conociera que se permitirán caminatas continuas en un radio de 500 metros en la provincia de Córdoba, el director del Centro de Operaciones de Emergencia que coordina las acciones contra la pandemia de coronavirus, Juan Ledesma, explicó cómo se deberá proceder.
En diálogo con FM 102.3, Ledesma fundamentó la decisión de flexibilizar la cuarentena de forma progresiva. "Se debe a tres grandes situaciones. Una, la necesidad económica y productiva, y el requerimiento social. Esto está planeado en muchos lugares del mundo, estamos revisando lecciones aprendidas y viendo qué ha sucedido y cómo, bajo el concepto de la asesoría científica, técnica y tecnológica, ir determinando acciones. Es insostenible mantener la cuarentena en forma permanente, esto generaría incluso el no respeto a la norma, entonces es preferible flexibilizarlo bajo control", expresó.
En ese sentido, desde el COE se determinó que la prioridad es mantener la curva de contagios manejable para el sistema de salud, así que la flexibilización será de forma progresiva. "Estamos haciendo un control permanente de las acciones y de las implicancias que tienen el curso de la pandemia, y el control de las actividades y el monitoreo por parte de los municipios", detalló.
En tercer lugar, otro factor que impactó en la decisión del COE fue la necesidad de esparcimiento de la gente. "Se libera la caminata continua a 500 metros, con números de DNI y fechas pares e impares, de forma individual o por grupo familiar, sin tomar contacto con otros individuos o grupos", explicó, a la vez que advirtió que no se deben usar espacios verdes como plazas o parques para evitar la aglomeración y el contacto con objetos que puedan tener el virus.
Cómo proceder
Los niños pequeños y hasta 10 años podrán circular con bicicleta, triciclo, monopatín o similar, acompañados de un adulto responsable que lo acompañará a pie. Los menores de 16 años tienen que estar bajo supervisión de un adulto, y no se pueden llevar objetos deportivos como pelotas, ya que la actividad deportiva y recreativa continúa restringida.
Además, Ledesma recordó que siguen vigentes las medidas de higiene sanitaria como el uso de barbijo no quirúrgico -con excepción de menores de dos años, que deberán salir con cochecito tapado con protección plástica impermeable, siendo obligatorio a partir de los cuatro años de edad-, el distanciamiento social y el lavado de manos.