Los productos agropecuarios aumentaron 5,35% su margen en marzo
El incremento se produjo por el alza en las brechas de la pera, la naranja y el ajo.
Según un relevamiento que dio a conocer la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), en promedio los consumidores pagaron 5,35 veces más de lo que cobró el productor en la tranquera de sus campos, cuando en febrero la diferencia fue de 5,23 veces.
Los cambios del mes, sin embargo, responden a movimientos estacionales y a otros habituales de los productos, donde el efecto de subas en las brechas fue más intenso que el de aquellos donde se redujo.
De los 25 productos relevados, en 13 se incrementaron las brechas y en 12 se redujeron.
Así, la diferencia de precios entre lo que pagó el consumidor y lo que recibió el productor por los productos agropecuarios subió 2,3% en marzo frente a febrero, impulsada por la suba en las brechas de la pera, la naranja y el ajo, principalmente.
Los datos surgen del Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) que elabora el área de Economías Regionales de CAME en base a precios diarios online de los principales supermercados del país, más de 700 precios de verdulerías y mercados para cada producto, y precios de origen de las principales zonas productoras que releva un equipo de 35 encuestadores.
En marzo, el IPOD agrícola subió 2%, llevando su brecha a 5,75 veces, la que resultó 18,3% mayor a la del mismo mes del año pasado.
El IPOD ganadero, en tanto, subió 4,5%, ubicándose en 3,72 veces, principalmente debido a una recomposición del precio en góndola de las carnes de cerdo y novillito.
La participación del productor en el precio final aumentó 2,2%, a 22,8% promedio, desde el 22,3% del mes anterior.
En cuanto a las mayores y las menores brechas, se registra que los productos con mayores brechas en marzo fueron: la naranja, donde el precio se multiplicó por 15,34 veces desde que salió del campo, la mandarina con 8,9 veces, la pera con 8,33 veces, el limón con 7,55 veces, la manzana roja con 7,26 veces, el arroz con 7,15 veces, y la zanahoria con 6,82 veces.
En el caso de la naranja la brecha subió de 11,14 veces en febrero a 15,34 veces en marzo. Hubo una caída mensual de 19,6% en los precios de origen, mientras que en destino los precios subieron 10% debido a que se están tomando valores futuros de reposición.
Según comentaron los productores, el consumo de ese producto viene muy resentido, con caídas cercanas al 50%. Y si bien la producción se presenta muy bien, los precios que están recibiendo los productores son muy bajos porque no cubren los costos de la cosecha.
En tanto, los productos con menores brechas en el mes, en tanto, fueron: el huevo con una multiplicación de 2,36 veces, la acelga con 2,61 veces, la cebolla con 2,7 veces, la carne de pollo con 2,83 veces, y la calabaza con 2,93 veces.
Los cinco productos mencionados se mantuvieron durante el mes con brechas menores a tres veces, en cada uno de los casos.
Fuente: Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME)