La Organización Metereológica Mundial (OMM), organismo perteneciente a la ONU, afirmó este domingo que los años entre 2015 y 2021 serán probablemente los más cálidos registrados en la historia. El informe advirtió que el clima entra en "territorio desconocido", con graves repercusiones para el medio ambiente y la humanidad.

Los principales puntos que aborda el documento detallan que existe un aumento del nivel del mar cada vez mayor, mientras el hielo desaparece y los océanos se calientan y se acidifican.

El documento fue publicado en el marco de la Conferencia sobre Cambio Climático, COP26.

“El planeta está cambiando delante de nuestros ojos. Ecosistemas y comunidades de todo el mundo están siendo devastadas. La COP26 debe ser un punto de inflexión para las personas y el planeta", dijo el Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres.


En el sudeste asiático se incrementaron las lluvias torrenciales (Foto: AFP).
En el sudeste asiático se incrementaron las lluvias torrenciales (Foto: AFP).

El fenómeno "La Niña", que enfría el clima, a principios de año significa hará que 2021 no rompa récords y se sitúe entre el quinto y el séptimo lugar entre los años más cálidos, según los datos de los nueve primeros meses del año. “Pero esto no anula ni invierte la tendencia a largo plazo de aumento de las temperaturas”, confirmó la ONU a través de su sitio web.

El aumento del nivel del mar se ha acelerado desde 2013 hasta alcanzar un nuevo máximo en 2021, unido al continuo calentamiento y acidificación de los océanos.

Foto: Enel Green Power.
Foto: Enel Green Power.

La temperatura media mundial de 2021 (basada en los datos de enero a septiembre) fue aproximadamente 1,09°C superior a la media de 1850-1900. Con los datos disponibles, es probable que 2021 se sitúe entre el quinto y séptimo año más cálido registrado y que de 2015 a 2021 sean los siete años más cálidos de la historia.

¿Qué sucede en Argentina?

El Servicio Meteorológico Nacional presentó un reporte preliminar del Clima en Argentina 2021, en el que evalúa las condiciones climáticas que afectaron a la Argentina desde enero a septiembre de este año.

Sus principales puntos arrojaron que la temperatura media del país fue superior a lo normal con respecto al período climatológico de referencia (1850-1900). La región más afectada por anomalías positivas fue la Patagonia.

Foto: Bioguia
Foto: Bioguia

Varios episodios de calor y frío extremo tuvieron lugar en lo que va del 2021. Durante el verano, cuatro olas de calor afectaron al centro y sur de Argentina, y produjeron récords históricos de temperaturas máximas absolutas en Cipolletti, Maquinchao, El Bolsón y Paso de Indios. En el invierno, eventos de frío extremo impactaron en el centro y noreste.

Con respecto a las precipitaciones, entre enero y septiembre de 2021 se registró un desvío negativo a nivel país. La mayor parte del oeste y sur de Patagonia presentó lluvias inferiores a lo normal, como así también el extremo noreste del país.

Además, se destacó el agravamiento de las categorías de sequía en toda la cordillera central y parte de Cuyo, debido a la falta de nevadas importantes en esa región durante el invierno. La falta de lluvias y condiciones de sequía extrema continuaron en el norte del Litoral y la cuenca del río Paraná, luego de un 2020 extremadamente seco. El río Paraná experimentó una bajante histórica sin precedentes desde 1944. Hasta el momento, el 2021 es el octavo año más seco desde 1961.