A escasos días de convertirse en el vicegobernador, Manuel Calvo realizó un balance de su gestión como secretario de Comunicaciones y Conectividad de la Provincia.

En una reunión con la prensa, así como a través de medios digitales, el funcionario destacó los logros del Plan Conectividad Córdoba, su proyecto insignia en la gestión que concluye el próximo 9 de diciembre.

Según subrayó, se trata de una iniciativa con la que Córdoba se prepara para una revolución digital "que ya está aquí" y que abre oportunidades "cada vez más grandes" para una economía basada en la tecnología. Al respecto, recordó que el proyecto fue convertido en ley con aprobación unánime en la Legislatura .

"Desde que se creó la secretaría, en 2018, avanzamos hacia una Córdoba conectada, a través de obras de infraestructura y generación de conocimientos, nuevas herramientas y oportunidades para más cordobeses", destaca el mensaje que circula por distintas plataformas.

Tal afirmación se sustenta en números que la dependencia presenta en sus portales: la red de fibra óptica se ha desplegado a lo largo de más de 2900 kilómetros.

"Cumplimos el 100% de lo proyectado para estos dos años. De las 222 localidades a las que llegan las redes troncales de gas natural hemos llegado a 190 con fibra óptica. La semana pasada ya realizamos la primer subasta electrónica para iluminar los primeros 200 kilómetros para llevar conectividad al oeste provincial", precisa Calvo.

"Nuestra prioridad es dotar de conectividad a todas las localidades de la provincia. En ese marco ya conectamos 116 parques y plazas. También las terminales de ómnibus de la capital", prosigue.

La enumeración asigna especial importancia a espacios y dependencias públicas. "Museos, teatros, bibliotecas, centros de convenciones ya cuentan con Wi-Fi libre. También el Centro Cívico, Feriar y los hospitales. Dotamos de internet a las salas de espera de todos los hospitales provinciales y centros de atención primaria de la salud de la capital", afirma.

La provisión de Internet a los centros educativos provinciales es el objetivo que prioriza. "No hay una sola escuela de Córdoba que no tenga conectividad. Concentramos muchos esfuerzos en ello. Al llegar había alrededor de 1200 edificios escolares sin conectividad", evoca.

Las obras vinculadas al plan continuarán en 2020. "Hemos subastado 100 plazas más en el interior. No habrá una sola localidad con más de 1900 habitantes que no tenga al menos un sitio con conectividad. Hemos llegado a un 25%, ahora vamos por el otro 25%. Será una inversión de 100 millones de pesos. Incluye todas las obras de infraestructura, el equipamiento, la cobertura y el servicio de conectividad durante 12 meses", promete.

"El programa es a cinco años, pero ya llegamos a un millón de habitantes. Registramos 650 mil conexiones únicas, más del 10% de los teléfonos celulares que hay en la provincia. Tenemos la enorme responsabilidad de que todos los cordobeses tengan igualdad de oportunidades, no importa en qué parte de la provincia vivan. El Estado tiene que estar para eso, para garantizar el acceso equitativo al ingreso. Estar conectados es un derecho para todos", amplía.

Inclusión

Según su formulación, el Plan Conectividad también incluye acciones vinculadas a la capacitación y la inclusión digital

"En materia de inclusión digital visitamos más de 200 localidades en el interior a lo largo de este año. Hemos recorrido los 26 departamentos con talleres específicos, de los que participaron más de 5 mil alumnos. Además, firmamos convenios con tres casas de altos estudios, la Universidad Provincial, la Universidad Blas Pascal y la UTN Regional Córdoba. Allí dictamos cursos gratuitos, con certificación universitaria, sobre carreras como manejo de drones, domótica, Facebook adds, instalación y desarrollo de fibra óptica", señala el dirigente.

"Con la Universidad Provincial también brindamos una diplomatura, de dos años, para programación de videojuegos. Córdoba es el primer centro de programación del interior de la Argentina", amplía.

"También realizamos eventos de co-creación para vincular a los cordobeses. Queremos generar nuevas formas de pensamiento a partir de las nuevas tecnologías", prosigue.

Sobre los desafíos que plantea la revolución 4.0, con el uso intensivo de tecnologías exponenciales y el procesamiento de grandes volúmenes de datos, Calvo cree que Córdoba se encuentra en una buena posición.

"Estamos permanentemente analizando cómo adaptarnos a lo que el mercado necesita. Tenemos muchos programas en marcha, como Clip, que apunta a satisfacer necesidades: hoy hacen falta 3 mil programadores en Córdoba. La experiencia nos indica que con la sinergia entre el Estado, las empresas, los emprendedores y las incubadoras, las soluciones llegan mucho más rápido", apunta.

En ese marco, admite que, además de recursos humanos, la provincia necesitará una fuerte inversión en un momento delicado para la economía nacional. Sin embargo, entiende, los primeros pasos han sido dados y no se van a desandar.

"Necesitaríamos un equipamiento que soporte alrededor de 100 gigabits para toda la red provincial. Pensar en una iluminación de ese tipo para los 2250 kilómetros de fibra que tenemos implicaría una inversión de 60 millones de dólares. Hoy, si no tenemos financiamiento, se complica. Pero no nos vamos a detener. La tecnología es escalable. Comenzamos en el oeste, con una red de 10 gigabits, en un lugar donde no hay nada. Después podemos ir escalando esa red. El gran desafío para el próximo año es tratar de llegar a la mayor cantidad de fibra iluminada para reemplazar servicios e incluir a más personas", sentencia.