La directora de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Mercedes Marcó del Pont, aseguró que "nadie va a tener que vender sus máquinas" para abonar el tributo una vez que se apruebe, ya que el aporte "no afecta a la producción, sino que recae "sobre la riqueza de los individuos que está financiada".

"No será necesario que vendan sus campos para pagar", aseguró la funcionaria, al tiempo que destacó que "aquellas personas humanas que declaran inmuebles rurales y deberán pagar el aporte, sus campos representan en promedio el 2,7% de su patrimonio. Los datos muestran que esos individuos tienen disponibilidades líquidas que son 25 veces superiores al impuesto que deben pagar".

Mas adelante, reconoció que el número de aportantes puede ser mayor al de las 9298 personas previstas inicialmente, (el 1 por ciento de los contribuyentes), en virtud de que se tomarán en cuenta las declaraciones juradas de bienes personales al día que se apruebe la normativa, según el tipo de cambio de esa jornada.

La estimación inicial se hizo en base a las declaraciones juradas al 31 de diciembre de 2019, con una cotización del dólar en torno a los 60 pesos, mientras que en la actualidad la misma supera los 80 pesos, es decir un 35 por ciento más.

"El ajuste cambiario va a incidir y probablemente amplíe el número del universo alcanzado, vamos a verlo a medida que se presenten las declaraciones juradas", sostuvo Marcó del Pont.

Cabe recordar, que la medida alcanza a aquellas personas con patrimonios superiores a los 200 millones de pesos, los que a diciembre del año pasado correspondían a unos US$3,3 millones, mientras que si se calcula con el valor oficial del dólar ayer, equivalen a unos US$2,5 millones.

La medida, resistida por los poseedores de esas fortunas, es aplicada en otros países del mundo. En España, por citar un ejemplo, el impuesto de patrimonio subió un punto para las fortunas de más de 10 millones de euros, en tanto que se incrementaron tres puntos porcentuales las rentas del capital a partir de 200.000 euros y dos puntos las rentas del trabajo a partir de 300.000 euros. Según datos del Ministerio de Hacienda de ese país, los aumentos alcanzarán a 36 mil contribuyentes.

En octubre el director del Departamento de Finanzas Públicas del FMI, Vitor Gaspar, dijo que “los Gobiernos deben tomar medidas para mejorar el cumplimiento tributario, y evaluar la aplicación de impuestos más altos para los grupos más acaudalados y las empresas más rentables”

En Argentina, la recaudación de este aporte se destinará 20% a la compra y/o elaboración de equipamiento e insumos críticos para la emergencia sanitaria, 20% a las pymes, 15% a los programas para el desarrollo de los barrios populares, 20% a becas al programa integral de becas Progresar y 25% a programas de exploración y desarrollo de gas natural, a través de Enarsa.