María Teresa Andruetto, la prestigiosa escritora cabralense, fue elegida junto a otros escritores para seleccionar textos que formarán parte del Plan Nacional de Lectura.

La semana pasada, Andruetto participó de una reunión convocada por el escritor Mempo Giardinelli en la que estuvieron presentes la directora del Plan de Lectura, Natalia Porta López, y el ministro de Educación, Nicolás Trotta, entre otros.

La reunión se concretó en el Palacio Pizzurno de Buenos Aires, sede del Ministerio de Educación de la Nación. También se presentaron María Cristina Ramos, Graciela Bialet de Córdoba, Oche Califa (director de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires), Cinthia Kuperman de Buenos Aires y Oscar Yaniselli de Chaco. Estuvo ausente el escritor Mario Méndez, quien se encontraba fuera del país.

“Me invitaron a formar parte de un equipo que seleccione textos para antologías a publicar en el marco del Plan Nacional de Lectura, para el comienzo de clases”, escribió la autora vía Facebook. 

Los textos seleccionados conformarán distintas antologías pensadas para diversos tramos del nivel de educación primaria.

Más sobre el tema. Después de tres años, se relanzó el Plan Nacional de Lectura

La colección

El eje principal en la selección de los textos será la diversidad, de acuerdo a los comentarios de Andruetto a Cba24N. Teniendo en cuenta las edades de los receptores, detectaron la necesidad de que los autores de la serie sean diversos en género, época y en lugar de procedencia; aunque con predominancia de autores argentinos y latinoamericanos.

La selección de los textos será en equilibrio entre la literatura tradicional y la popular, y cada historia se elegirá por consenso entre los miembros del equipo. 

Las antologías están pensadas para el trabajo en el aula, donde el docente sea facilitador de los textos a los estudiantes. Como una cuestión simbólica, se elegirán 180 textos, uno por cada día de clase.

Luego de la caída del Plan Nacional de Lectura durante la gestión anterior, la escritora se mostró conforme con su relanzamiento. "Estamos contentos de que el plan se reactive", expresó la escritora.