Marull y Balnearia aumentan los controles por casos de dengue
Los intendentes de las localidades ubicadas en Mar Chiquita aclararon que no son una zona endémica y que realizan los controles recomendados por el Ministerio de Salud.
Según los últimos datos oficiales hay diecisiete casos de dengue autóctonos en las localidades de Marull y Balnearia, los únicos del interior de Córdoba.
Ambas localidades activaron los protocolos de emergencia para prevenir y detener la enfermedad. Miguel Méndez y Gabriel Faletto, intendentes de Balnaria y Marull respectivamente, confirmaron que ya se detectaron aproximadamente 35 casos de dengue en cada localidad.
Sin embargo, aclararon que no son una zona endémica y que la gran cantidad de casos se debe a que realizaron una búsqueda de febriles. Es decir, las dos localidades solicitaron a pacientes que registraron fiebre que se realicen la prueba de dengue. Muchos de los casos resultaron de personas que tuvieron la enfermedad pero no se dieron cuenta.
"No sabemos bien porque hay tanto casos. Puede ser por la gente que viajó. Los primeros casos eran importados y luego fueron autóctonos", aseguró Méndez en Entre Nosotros Rebeca.
Faletto acompañó a su colega y declaró: "hay que aclarar algo, acá nace de un caso importado como bien lo dice Miguel. El resto de los casos son productos del contagio. Nosotros hemos seguido el protocolo del Ministerio de Salud".
Ambas localidades mantienen campañas de concientización, búsqueda de febriles y "descacharramiento", es decir, búsqueda de posibles criaderos del mosquito Aedes Aegypti, insecto que transmite el virus.
Laura López, responsable de Zoonosis del Área de Epidemiología de Córdoba, confirmó que las búsquedas de febriles comienzan cuando se detectan casos de dengue autóctonos y que en muchos casos los pacientes no se enteran que contrajeron la enfermedad. "La bibliografía dice que por cada caso que se detecta hay 4 que no se registran", explicó.
Y añadió: "muchos paciente no tienen síntomas pero pueden transmitir el virus".
Desmintiendo mitos
Ante el alerta generada en la población, Méndez, Faletto y López aclararon varias cuestiones para tranquilizar a la población.
Los tres negaron que la región sea una zona endémica de dengue. Faletto aclaró que la enfermedad ingresa a las localidades debido a algún caso importado y que los casos autóctonos son productos del importado.
"El viajero es el que introduce el virus. No somos una provincia endémica. Sí o sí el virus necesita de un viajero que ingrese el virus", explicó la responsable de Zoonosis.
Los intendentes también desmintieron que la laguna de Mar Chiquita sea fuente del mosquito Aedes Aegypti. "Es un mosquito que vive en agua estancada y limpia", explicó Méndez.
Sobre la permanencia del virus en los huevos de mosquitos, López negó que en Córdoba pueda ocurrir. "En nuestra provincia no está demostrado", declaró. En otros lugares, añadió López, la carga vírica de un huevo de Aedes Aegypti llega al 0.03%.