Las cámaras de Diputados y Senadores de Mendoza habilitaron el uso de cianuro, mercurio, ácido sulfúrico y otras sustancias tóxicas en la explotación minera.

El Poder Legislativo mendocino modificó la Ley 7722 de Prohibición de Sustancias Químicas
que había sido sancionada en 2007.

La ley fue tratada en diez horas este viernes por ambas cámaras. Diputados dio sus sanción final con 36 votos afirmativos, 11 en contra y 1 abstención. Tanto el peronismo como el radicalismo oficialista avalaron el proyecto.

La nueva legislación establece el uso de las sustancias tóxicas siempre y cuando esté aprobado la sostenibilidad del proyecto. La producción, importación y uso estará permitido según las legislaciones vigentes.

Protestas

Grupos ambientalistas nucleados en la Asamblea Popular por el Agua y vecinos autoconvocados repudiaron la modificación de la Ley.

"No queremos cianuro, no queremos megaminería, queremos la misma matriz productiva que hace que Mendoza sea apreciada en el mundo entero, queremos nuestros cultivos sanos, nuestrxs niñxs felices", expresó la Asamblea.

Este domingo inició en la localidad de Eugenio Bustos una movilización. Diferentes localidades se unirán a la marcha que finalizará este lunes en la ciudad de Mendoza, frente a la Casa de Gobierno.

jorge difonso on Twitter

https://twitter.com/EnriqueViale/status/1208728274861543427