800 grs de maíz amarillo partido.
800 grs de porotos pallares medianos o alubias.
2 kgs. de surtidos de cerdo (huesitos, pechito, patitas, cueritos)
300 grs. de panceta ahumada y especiada
500 grs. de falda vacuna
500 grs de paleta, o roast beef
2 chorizos de cerdo blancos
2 longanizas o chorizo español
2 kg de zapallo “de plomo”
3 cebollas grandes
1 cebolla de verdeo
1 ramito de perejil fresco
una taza de salsa de tomate o tomate cubeteado.

sal gruesa
pimienta
ají molido abundante
pimentón.(Si son ahumados, mejor)
azúcar
aceite de oliva
manteca en cantidad necesaria
Varias hojas de laurel
caldo de verduras en cantidad necesaria
6 dientes de ajo

1. 24 horas antes de servir el locro hay que poner los porotos y el maíz en remojo y por separado.

2. Si el locro es al mediodía, a levantarse tempranito porque habrá por delante unas cinco horas de preparación entre una tarea y otra. Lo primero es poner a hervir en una olla grande, la que tengan, una cantidad de agua que debe ser aproximadamente igual a la cantidad de locro que piensan preparar. Cocinar allí el maíz durante una hora.

3. Mientras el maíz se cocina, pongan a hervir en otra olla con un poco de sal gruesa, laurel y pimienta, los cortes de carne más grasos y complicados, como las patitas y los cueritos.

4. A la vez, derretir una cucharada de manteca en aceite de oliva y saltear en una sartén profunda los cortes de panceta, pechito, falda, y carne de vaca. Agregar ají molido, una cebolla picada, y sellar.

5. Luego de una hora de cocción del maíz, sacar del fuego los cueritos y patitas, cortarlos en trocitos pequeños y agregar a la olla junto con el salteado del resto de las carnes y su fondo de cocción de cebolla y jugos, y los porotos. Revolver una sola vez, agregar un puñado generoso de sal gruesa y cocinar una hora más a fuego mediano. A la vez, desgrasar en una olla aparte las longanizas y los chorizos blancos.

6. Agregar el tomate cubeteado, tres dientes de ajo y revolver con suavidad.

7. Mientras el locro hierve a fuego moderado, cortar en cubos pequeños el zapallo de plomo. Pueden usar cualquiera, pero éste es el mejor. Rallen lo que sobra de las cáscaras para no desperdiciar nada.

8. Cuando los porotos estén casi listos, agregar el zapallo y cocinar unos minutos hasta que esté consistente y el poroto firme pero tierno. Espolvorear el locro con un poco de azúcar y remover el fondo de la cocción con mucho cuidado.

9. Agregar las longanizas y los chorizos desgrasados y cortados en rodajas, salpicar con perejil fresco y bajar el fuego al mínimo hasta que el líquido reduzca un poco más.

10. Servir con o sin la salsa picante, pancitos del que quieran y un Malbec lo más espirituoso posible. Este locro es de dos platos por cabeza, como mínimo.

Fuente: MDZ