Mirar, nombrar, acompañar
Este 18 de marzo se conmemora el Día de la Promoción de los Derechos de las Personas Trans.
por Santiago Merlo*
El 18 de marzo fue instituido como el Día de la Promoción de los Derechos de las Personas Trans por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, en conmemoración del fallecimiento de Claudia Pía Baudracco, el 18 de marzo de 2012.
Destacada activista de la comunidad trans y una de las principales promotoras de la Ley de Identidad de Género, murió dos meses antes de que la misma fuera sancionada, sin poder gozarla. Sin embargo, su huella será imborrable en la memoria colectiva, ya que marcó el rumbo a tantas compañeras y compañeros que siguen luchando porque se respeten y amplíen sus derechos fundamentales.
En Córdoba, el colectivo trans travesti continúa exigiendo y esperando que el Estado atienda nuestras demandas elementales. Que garantice el derecho y el acceso a la inclusión laboral plena, la salud integral, que se resuelva de manera urgente el faltante de insumos hormonales en los hospitales -que pone en riesgo la salud física y mental- y se atiendan los requerimientos de cirugías que, en algunos casos, llegan a esperas de 4 años.
Exigimos se dé cumplimiento a la Ley 26150, de Educación Sexual Integral (ESI) en escuelas de todos los niveles y en toda la provincia, garantizando la permanencia y acompañando a las infancias y juventudes trans. Como así también, se garantice la figura del Abogado del Niño, aprobada en junio de 2019, en todos los trámites legales y administrativos que correspondieren, en especial los que hacen a las rectificaciones de partidas de nacimiento y DNI en el Registro Civil. Aún hoy, las familias que llegan aquí con sus hijas e hijos menores de edad, deben acudir con un abogado particular, lo que es contrario a la misma Ley 26743 de Identidad de Género.
Este 18 de marzo, y todos los días, seguimos luchando por una vida digna, con justicia social e igualdad de derechos para todas y todos. Mírennos, nómbrennos, acompánnenos. Por entornos amorosos, sin discriminación.
(*)Santiago Merlo
Comunicador y Docente
Coordinador Casa de Varones Trans y Familias