Monserrat y el regreso a las aulas: "Estamos en el peor de los momentos para decidir"
El secretario general de UEPC explicó el panorama de la educación durante la pandemia y el regreso a la escuela.
Juan Monserrat, secretario general de la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC), explicó los obstáculos de la docencia durante la pandemia y cómo ve un posible regreso a las aulas.
A pesar de la aprobación del protocolo nacional para el retorno gradual a las aulas que elaboró el Consejo Federal de Educación, el dirigente sindical señaló a La Tinta que no será una realidad inmediata.
"Es muy difícil saber exactamente cuáles van a ser las condiciones sanitarias y, fundamentalmente, las sociales para volver a las clases. Estamos en el peor de los momentos para decidir, todo lo que podamos decir hoy, acerca de los protocolos, vamos a quedar cortos porque la realidad nos va a superar por todos lados", expresó.
Además de los protocolos y la legislación, para Monserrat el regreso a las aulas también está condicionado por el funcionamiento del transporte público y la decisión de los padres de enviar a sus hijos a la escuela.
Además, señaló que ante un eventual regreso, la UEPC verificará el cumplimiento de los protocolos nacionales, provinciales y municipales de cada escuela. "Si no se cumplen, lo vamos a comunicar a las autoridades sanitarias de aplicación para que procedan a lo que deban hacer: intimar o cerrar", agregó.
Entre la virtualidad y los salarios
Para Juan Monserrat, los docentes enfrentan diversos obstáculos en la enseñanza virtual.
"El formato dual que plantea el Gobierno tiene bastantes dificultades y la principal es la conectividad. En segundo lugar, las herramientas que necesitás para dar clase como es el espacio físico para que puedas trabajar desde tu casa. Después, la disponibilidad de los chicos que no tienen teléfonos o computadoras, no hay plataformas para el dictado de clases y el trabajo docente se incrementa muchísimo", remarcó a la periodista y docente Candela Molina para La Tinta.
Y agregó: "La escuela está pensada para la presencialidad y no para la virtualidad. Por ello, cambiar de un formato a otro no es una cosa sencilla y está todo en modo experimental".