Municipios preparan la flexibilización de la cuarentena en Córdoba
Se trata de las localidades designadas como zonas blancas a las que se les permite la obra privada y las profesiones liberales.
Más de 300 localidades de Córdoba ultiman detalles para poner en marcha las primeras actividades en medio de la cuarentena por coronavirus que comenzó el 20 de marzo.
En línea con las disposiciones del Centro de Operaciones de Emergencia (COE) los municipios son los encargados de controlar el cumplimiento de los protocolos en las zonas blancas, dónde se considera que no hay circulación del Covid-19.
En localidades turísticas como Villa General Belgrano y La Cumbrecita las reapertura de la obras privadas permitirá cambiar un poco el paisaje afectado por el cierre del turismo.
Oscar Santarelli, intendente de Villa General Belgrano, señaló que el municipio hizo un pedido especial para poder reactivar la obra pública que representa la segunda actividad en importancia para un "pueblo fantasma" desde el punto de vista turístico.
En tanto que su par de La Cumbrecita, Daniel Torres, agregó que los "albañiles eran los más necesitados" y que ya piensan con el sector privado como será la actividad del turismo después de la pandemia en el pueblo peatonal.
Bell Ville fue otro de los municipios que pidió la habilitación de la obra privada pese a figurar como zona roja ya que los dos casos que registraba de Covid-19 habían recibido el alta médica.
En Laguna Larga, otra de las localidades que forman parte de las zonas blancas, su intendente Matías Torres recalcó la importancia de "hablarnos a distancia, de no compartir un café con amigos o un asado" para cumplir con "todas las medidas de bioseguridad".
Por otra parte el intendente de Pilar, Leopoldo Grunstrump, señaló que quedan pendiente la reapertura de comercios y le pidió a la Provincia que "reactive la economía local".