Niños aprenden a expresar sus emociones por la pandemia mediante títeres
La Facultad de Filosofía de la UNC impulsa una actividad extensionista que combina títeres, educación y pandemia.
La pandemia de coronavirus afectó a todo el mundo de manera emocional. Los niños, principalmente, sufrieron la pérdida de familiares, la conexión con amigos y los problemas económicos de sus padres.
La Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC impulsó el proyecto extensionista “Conectando Apoyo” para que los niños y adultos a cargo puedan expresarse cómo atravesaron la pandemia mediante el teatro de títeres de sombra.
“Todos los niños saben que algún familiar querido o amiguito estuvieron afectados por la pandemia”, afirmó José María Bompadre, secretario de extensión de la Facultad.
Para poder expresar los sentimientos, manifestó Bompadre, es necesario trabajar en la habilitación de la palabra a través de talleres de lengua y estimulación a la lectura.
Las vivencias de los niños, docentes y adultos expresadas en estos espacios son fuentes de inspiración para la obra de títeres "Conectando Apoyo", informó Carlos Szulkin, integrante del proyecto y titiritero.
"El uso del teatro de títeres, tanto en el taller como en la presentación artística, se plantea, por un lado, como un dispositivo de simbolización crítica que permite construir diferentes preguntas en relación a la crianza, la escuela, el ambiente y el mundo del trabajo, entre otros", explicaron desde la Facultad.
Los niños del Instituto San Jerónimo de barrio Alberdi disfrutaron de esta obra de títeres. “Es maravilloso poder encontrarnos y poder hablar de esto que estamos atravesando”, afirmó Marisa Perea, directora del Jardín de Infantes.
El proyecto fue organizado junto a la Red Pueblo Alberdi durante los meses de marzo, abril y mayo de 2021 y se realizó en varias instituciones educativas de la ciudad.