Nodio: "No hay posibilidad de sancionar o intervenir sobre los contenidos de medios"
Desde la Defensoría del Público afirman que el observatorio de la desinformación y la violencia simbólica no realizará acciones de cumplimiento obligatorio.
Desde la Defensoría del Público ratificaron que Nodio no ha sido concebido como una herramienta para disciplinar a medios digitales con miradas críticas al gobierno nacional.
Por el contrario, remarcaron que el nuevo observatorio se mantendrá ajustado a su objetivo: registrar, analizar y prevenir el caudal de informaciones y contenidos maliciosos y falsos que circulan en los medios de comunicación masivos.
"Podemos investigar, analizar, producir informes que pueden ser insumo tanto para la prensa como para la Academia o la fuente que lo necesite. Es algo que se viene haciendo hace años. Pero no hay ninguna posibilidad de sancionar, poner multas o intervenir sobre los contenidos de los medios, de ejercer censura previa", afirmó Pascual Calicchio, secretario general de la Defensoría del Público.
En diálogo con Canal 10 el funcionario desestimó las denuncias vertidas por legisladores opositores y las quejas difundidas por los medios concentrados desde la presentación misma del observatorio.
"Muchas de las denuncias, o declaraciones altisonantes, hablan de pedir la derogación de Nodio. Es ridículo. Nodio no es un organismo nuevo. No va a tener recursos nuevos, sino que es una línea de trabajo nueva de la Defensoría", precisó.
"Lo que haremos será generar esos insumos, esas investigaciones para que pueda ser usado por el que quiera. No va a obligar a nadie a acatarlo o cumplir lo que dice ahí", añadió.
Al respecto destacó que a la entidad llegan consultas o denuncias por parte de las audiencias, colectivo al que intentan representar.
"Lo que se hace es analizar. Llegado el caso se hace una conciliación entre los medios y quienes efectúen el reclamo. Siempre se trata de reparar el daño, puede haber pedido de derecho a réplica, la sugerencia de invitación a un especialista o una capacitación. Muchas veces los periodistas nos equivocamos porque no sabemos. Entonces se hace una capacitación y se busca siempre el lado propositivo de esto", precisó.