Esta semana, el telescopio espacial James Web difundió las primeras imágenes que captó del espacio: una nebulosa, la atmósfera de un exoplaneta y galaxias.

El telescopio, creado y operado por la Agencia Espacial Europea, la Agencia Espacial Canadiense y la NASA, fue lanzado durante la Navidad de 2021. Sin embargo, su desarrollo inició en 1996, seis años después del lanzamiento del telescopio espacial Hubble.

La NASA difundió la fotografía infrarroja más nítida del universo lejano

"El lanzamiento del Webb fue algo realmente muy importante. Más allá de estas primeras imágenes que son muy importantes desde el punto de vista científico, son la prueba fehaciente que el telescopio y toda la instrumentación que tiene está funcionando más que correctamente", expresó la directora del Observatorio Astronómico de Córdoba, Mercedes Gómez, a Pensavalle Informa por Radio Universidad.

El Quinteto Stephan. Foto: Telescopio James Webb.
El Quinteto Stephan. Foto: Telescopio James Webb.

El diseño del telescopio está compuesto por un espejo con un diámetro de 6,5 metros que está dividido en 18 segmentos hexagonales. El aparato fue diseñado para observar las ondas largas infrarrojas lo que permite observar de manera más nítida objetos más fríos y débiles. La radiación infrarroja es de importante estudio para la astronomía porque son el tipo de ondas que llegan al sistema solar sin perturbaciones de polvo interestelar y gas.

"La cantidad y calidad de ciencia que podemos hacer realmente es histórico para la astronomía", agregó Gómez.

La astrónoma remarcó que este telescopio pemitirá el estudio del Big Bang, las características físicas de los planetas extrasolares y el proceso de formación y muerte de estrellas. "Hay varios interrogantes muy importantes en la astronomía en lo que pensamos que este telescopio puede responder", declaró.

Como ejemplo, Gómez destacó las observaciones del exoplaneta (planeta ubicado por fuera del Sistema Solar) WASP-96 b. A diferencia de las otras imágenes imponentes de galaxias y nebulosas, la observación de este cuerpo celeste está representado por un gráfico.

Observatorio Astronómico de Córdoba: la importancia del telescopio James Webb

"Ayer pudimos descomponer la luz que llega de ese planeta o la luz que pasa por la atmósfera de ese planeta. Encontramos que tiene agua en estado gaseoso. Tuvimos pruebas. Hasta ahora solamente sospechábamos", remarcó.

Y concluyó: "Vimos unas poquitas imágenes de una semana de operación del telescopio. Todavía no podemos medir hasta dónde vamos a llegar".

Mercedes Gómez - OAC - Pensavalle Informa by cba24n.com.ar