El lago teñido de intensos verdes ya no es novedad: la contaminación, el vertido de líquidos cloacales, las embarcaciones motorizadas, demás impactos urbanos sobre el espejo de agua y la consecuente presencia de cianobacterias. Un panorama preocupante para esta reserva de agua de la que bebe gran parte de la población.

Tal como se advierte año a año, en un contexto que progresivamente es peor, para esta época se pronuncia el fenómeno de las cianobacterias. Las mismas se aprecian en prácticamente todo el lago, incluso en las costas que se alejan del dique o el curso de las corrientes de agua.

Así se puede apreciar en la zona de Villa Santa Cruz del Lago, exactamente al frente del dique y de Villa Carlos Paz. La postal del oleaje verde y el fenómeno acumulado en las costas son una clara señal de un lago enfermo.

Video: Bernardo Monis

Imágenes aéreas del lugar

Video: @gowiththedrone (Claudio Lasagno)
Foto: @gowiththedrone (Claudio Lasagno)
Foto: @gowiththedrone (Claudio Lasagno)

Más cantidad y muy mal olor

Es esperable, luego de un verano en que el dique permaneció con niveles muy bajos de agua y presencia de estas cianobacterias, que ahora, aunque con el nivel adecuado, el fenómeno se vuelva a pronunciar.

Así lo analiza el biólogo Ricardo Suarez quien asocia esto a una merma en el caudal de agua. 

“Menos caudal de agua, más concentración de fósforo y nutrientes, más cantidad de algas”, graficó a cba24n.com.ar. “La falta de precipitaciones genera el colapso”, agregó.

¿Qué son las cianobacterias? Suárez explicó que “son aquellas bacterias que fotosintetizan y que son muy abundantes en aguas tranquilas y se pueden ver en muchos diques y lagos donde se vierten productos y desechos humanos”. “Esto ocurre en espejos de agua cercanos a grandes ciudades que vuelcan sus desechos prácticamente sin tratar al lago” y “un caso es el lago San Roque”, expresó.

“Uno de los elementos que produce es un 2-Metilisoborneol que es el que genera el olor desagradable en los rincones donde hay acumulación de las mismas”, dijo Suárez.

Pese a la delicada situación de este lago, Suárez recordó que es normal que en los meses posteriores al verano y hasta junio aproximadamente aumente la presencia de estas especies, también llamadas "algas verdeazuladas".

Hay mucho por hacer ante un problema que ya es crónico. Pero, entre otras medidas, ayudarían a revertirlo ciertas soluciones ambientales como “un mejor caudal, con captación de agua, si las sierras grandes estuvieran totalmente forestadas o con muchos bosques”, explica Suárez, a su vez responsable de la Fundación Bosquizar. 

Aguas tóxicas

Al comenzar el verano, desde el Ministerio de Salud de la Nación se alertó sobre el riesgo que ofrecen las cianobacterias en aguas recreativas al advertir que “pueden provocar infecciones gastrointestinales, respiratorias, neurológicas, o irritaciones en la piel, oídos y ojos”.

“El alerta se extiende debido a que la exposición a las cianobacterias suele ocurrir con la ingesta de aguas contaminadas en situación recreativa, además de la inhalación de los aerosoles que desprenden estas aguas y cuando se ingresa al agua con algún corte o herida abierta”, se advirtió.

El saneamiento del lago San Roque

Recientemente, la Justicia reconoció la grave contaminación y ordenó al Gobierno un Plan de Saneamiento

La Cámara Contencioso Administrativa de Tercera Nominación dio lugar parcialmente al amparo ambiental presentado por Fundeps y le pide la Provincia la elaboración de acciones integrales para revertir la situación, dentro de 60 días hábiles que ya comenzaron a correr.

VER: La Justicia ordenó que se realice un proyecto de saneamiento del lago San Roque

--

Fotos y videos: @gowiththedrone (Claudio Lasagno) - Bernardo Monis