Organizaciones sociales elaboraron un plan anti crisis
Cuatro agrupaciones elaboraron una propuesta para abordar la crisis económica y social generada por el coronavirus Covid-19 en la sociedad.
Los equipos técnicos del colectivo "Los Cayetanos" que integran las organizaciones políticas y sociales Corriente Clasista y Combativa (CCC), la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), el Frente Darío Santillán (FDS) y el movimiento Barrios de Pie Somos, elaboraron una propuesta para generar trabajo en el país.
El documento fue presentado al presidente Alberto Fernández, en la reunión que el jueves pasado el mandatario mantuvo con referentes sociales en la residencia de Olivos.
Entre sus lineamientos principales contempla la construcción de mil fábricas, un millón de viviendas, la creación de un millón de chacras, un salario mínimo complementario universal y un registro de los trabajadores de la economía popular.
La propuesta incluye además la instrumentación de un fondo de 200 mil millones de pesos para sostener la iniciativa que apunta a la reactivación de la economía en los barrios, en el contexto de la emergencia sanitaria.
Planteado como un "gran desafío épico", el plan prevé la construcción un millón de viviendas sociales en todo el país, en un año, a partir de un diseño "urbanístico planificado", que permitiría la creación de "cuatro millones de puestos de trabajo directos y otro tanto de indirectos", además de la participación de pymes y cooperativas, según indica el documento.
Para la creación del millón de chacras mixtas (unidades productivas en zonas peri-urbanas), en cinco años, el plan establece la utilización de tierras estatales y de quebrantos, propuesta que las organizaciones sociales ven como la posibilidad "planificada y federal", para, en combinación con la industrialización del campo, lograr la soberanía alimentaria regional y la capacidad de exportación de alimentos sanos, saludables y con trazabilidad, que "es lo que el mundo demanda", remarca el documento.
El trabajo es la principal demanda de los movimientos sociales surgidos en los 90, cuando miles de fábricas cerraron sus persianas en todo el país, producto del modelo económico de la administración de aquel entonces.
En el plan que llevaron a Olivos los dirigentes piden "poner en funcionamiento pleno el Registro Nacional de Trabajadores de la Economía Popular (ReNaTreP); inscripción fiscal, regularización impositiva y acceso a la jubilación para estos trabajadores y la creación del monotributo productivo".
También solicitan la "protección legal" de esas actividades de la economía popular, con "nuevas formas jurídicas"; la creación de sociedades autogestionadas de la economía popular (SAEP) y un mecanismo para garantizar el derecho de acceso a la salud con la creación del Instituto de Salud para los Trabajadores de la Economía Popular (STEP).-
Con información de www.telam.com.ar