Organizaciones sociales piden que se siga abonando el IFE en Córdoba
Afirman que ante un eventual recorte, 750 mil cordobeses quedarían sin ese ingreso. Exigen que el beneficio se pague "hasta que la situación económica, social y sanitaria cese".
Luego de que trascendiera la intención del gobierno nacional de que el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) sólo se abone en las provincias más afectadas por la pandemia desde julio, organizaciones sociales reclaman que el beneficio se siga pagando.
Tras el recorte, quedarían cubiertos por el ingreso solamente el Área Metropolitana de Buenos Aires, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Chaco y Río Negro, lo que excluiría a gran parte de la población. Un recorte de esas características dejaría a 750 mil cordobeses sin ese dinero. De todos modos, aún resta concretarse el anuncio oficial.
El IFE fue un ingreso dispuesto desde abril por el gobierno nacional mientras dure el aislamiento obligatorio para los sectores más vulnerables, que están entre los más afectados por la pandemia por el trabajo informal y el desempleo en el grupo.
Marisa Caridi, de la organización social Barrios de Pie, perteneciente al movimiento Libres del Sur, manifestó a Canal 10 la preocupación del sector. "Es una situación bastante compleja, hace una semana que vienen anunciando un recorte en el IFE a una parte importante del país, y excluiría a un 60 por ciento de la población que en su momento adhirió al IFE", expresó.
"Por más que estemos en fases diferentes o intentando salir de esta situación, la cuarentena ha dejado secuelas muy profundas en lo económico y lo social. Particularmente en los barrios, se viven situaciones complejas. Se triplicó la demanda de comida. Todos los días tenemos colas de personas y familias que van a retirar la comida y muchas veces se vuelven a su casa incluso sin el plato, porque no alcanza", lamentó Caridi en diálogo con Crónica matinal.
Y valoró que en ese contexto, "un recorte de estas características va a profundizar esta situación. Las perspectivas no son buenas en lo económico, se calcula una caída del PBI en un 10 a 12 por ciento y un aumento de la pobreza que alcanzaría al 50 por ciento de la población. Creemos que por más que se consiga la vacuna y volvamos a la normalidad, la situación no hace pensar que se pueda volver a la situación anterior a la pandemia en lo económico", argumentó.
Por ello, la representante de Barrios de Pie aseguró que es necesario universalizar ese ingreso "hasta que la situación económica, social y sanitaria cese".