Otra vez un mate compartido detrás de un brote de coronavirus
Ocurrió en la localidad entrerriana de Colón que debió volver a Fase uno de aislamiento social tras registrar casi una veintena de contagios.
El reconocido gusto de los entrerrianos por el consumo de mate parece haberles jugado una mala pasada a los habitantes de la ciudad de Colón.
El intendente de esa localidad, José Walser, confirmó que en las últimas horas se detectaron 18 contagios por coronavirus que surgieron por “un grupo reducido” que compartió la infusión en un gimnasio y fueron los causantes del inicio de un brote de contagios por Covid-19.
El jefe comunal aseguró que tras los nuevos casos de infectados la ciudad debió volver a la fase 1 del aislamiento social obligatorio.
“Los 18 contagios de coronavirus detectados en menos de una semana surgieron cuando un grupo reducido compartió el mismo mate en un gimnasio de la ciudad”, indicó Walser.
Las autoridades sanitarias de la ciudad turística decidieron aislar a más de 120 personas a la espera de los resultados de las pruebas a las que fueron sometidos y todo el departamento debió regresar a la fase 1 del aislamiento, social, preventivo y obligatorio, al menos por 14 días, ya que hay transmisión del virus por conglomerado.
Además, en las vecinas Liebig y San José, en las que se registraron tres nuevos casos, también se debió volver a la fase inicial de la cuarentena.
La directora del hospital local, Norma Hernández, “nos decía que ve algunas conductas que todavía no se han podido revertir, el mate y las reuniones entre amigos, foco por el cual se desarrolló todo este contagio”, apuntó el intendente.
El jefe comunal destacó el “importante trabajo del equipo sanitario” y pidió a la población “tomar conciencia que la principal herramienta es el trabajo que haga cada uno saliendo lo mínimo e indispensable de la casa y cumpliendo con todas las medidas de higiene”.
“La gente está muy enojada con lo que pasó, se había recuperado actividad y estábamos en una fase de flexibilización casi absoluta”, dijo Wasler, quien solicitó “convertir esa bronca y zozobra en responsabilidad”.
En otro caso debieron aislar un pueblo entero
Días atrás se dio un caso similar en la localidad santiagueña de Suncho Corral, luego de que una empleada municipal fue detenida por tomar mates en un centro de aislamiento por coronavirus junto a otra mujer que dio positivo de Covid-19.
Por el caso, el gobernador Gerardo Zamora ordenó el cierre completo de la ciudad, cabecera del departamento de Juan F. Ibarra y ubicada a unos 100 kilómetros de la capital provincial.
Fuentes: www.elonce.com / infobae.com.ar