Países descartan millones de vacunas de Johnson & Johnson por estar contaminadas
Sudáfrica anunció que tirará unas dos millones de dosis. Las dosis contaminadas fueron producidas en la planta que la farmacéutica tiene Baltimore, Estados Unidos.
Varios países del mundo deberán tirar unas 60 millones de vacunas contra el coronavirus de Johnson & Johnson por estar contaminadas, informó el New York Times.
La FDA (Food and Drug Administration) de Estados Unidos anunció este viernes que un lote de vacunas producidas en Baltimore en abril fueron contaminadas con materiales utilizados para vacunas de Astrazeneca. En total, las dosis descartadas en ese entonces fueron de 15 millones. Sin embargo, la FDA determinó que unas 60 millones deberán ser descartadas (vacunas producidas antes y después de detectar la contaminación).
Por ahora, la producción fue detenida en esa planta. Emergent BioSolutions Inc, la empresa que administraba la planta, fue desplazada de la producción y Johnson & Johnson se hizo cargo.
Por otro lado, la FDA aclaró que lanzará unas 10 millones de vacunas de Johnson & Johnson que fueron analizadas y concluyeron que son aptas para aplicar. Estas vacunas, afirmó el Gobierno estadounidense, serán exportadas.
La Unión Europea anunció que las vacunas elaboradas en esa fecha y en esa planta deberán ser descartadas. Por el momento, se desconoce la cantidad de vacunas fueron producidas en Baltimore y aplicadas en Europa. A su vez, aclararon que la farmacéutica probablemente no cumplirá con la entrega de 55 millones de dosis acordadas a ser entregadas a finales de junio.
El ente regulador sudafricano Saphra dijo en un comunicado que "tomó la decisión de no distribuir las vacunas producidas a partir de lotes de componentes medicinales inadecuados", informó la agencia de noticias AFP. En total, estiman que descartaron unas dos millones de vacunas.
A su vez, Canadá anunció que rechazará 300 mil dosis de la vacuna producida en la planta. A su vez anunciaron que no volverán a aceptar dosis de Johnson & Johnson hasta que técnicos canadienses inspeccionen la planta.